Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países con más biodiversidad del planeta

En un planeta en el que, según estimaciones científicas, convivimos entre 5 y 50 millones de especies, dato que contrasta con el número de especies conocidas, tan sólo 1,4 millones; el club del que hablamos alberga el mayor índice debiodiversidad de la Tierra, concretamente el 70%, en países que representan el 10% de la superficie del planeta.
Elcalentamiento global con sus especiales consecuencias en la zona de Australia, la amenaza de especies invasoras en China o el comercio ilegal de carne salvaje en la República Democrática del Congo son algunas de las amenazas que sufren estos países. Por ello, en 2002 se constituyó en México la organización de Países Megadiversos Afines, un mecanismo de consulta y cooperación para promover laconservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.
Entre sus objetivos, destacan el establecimiento de marcos regulatorios que generen incentivos para la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos y una mayor cooperación científica, técnica y biotécnica. Con ello, se pretende, además de conservar elmedio ambiente, fomentar la seguridad alimentaria y el desarrollo de lospueblos a través de políticas sostenibles.
He aquí una breve descripción de estos países:

Australia
La fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que habitan en Oceanía.
Medio marino: hay 37 especies de ballenas dentadas y 21 especies de delfines oceánicos, diez especies de focas y leonesmarinos.
Aves: alberga más de 800 especies de aves, más de 400 especies de peces.
Brasil
La mayor parte de la biodiversidad mundial (15 -20%) se encuentra en Brasil. Es internacionalmente reconocido como el principal de los 17 países, llamados megadiversos. Según estimaciones oficiales del país carioca, hay 2,4 millones de especies en el país.
China
China es uno de los países con másvariedad de animales salvajes. Tiene más de 4.400 especies de vertebrados, más del 10 por ciento del total del mundo. Se han descubierto 1.189 especies avícolas, cerca de 500 animales, más de 210 especies de anfibios y más de 320 especies de reptiles. En cuanto a los recursos vegetales, tan sólo la flora superior tiene más de 32.000 especies.
Colombia
Ocupa el tercer lugar en especies vivas y elsegundo en especies de aves.
Flora: 45.000 especies (20% del total a nivel mundial)
Ecuador
El Parque Nacional Yasuní, con 982.000 hectáreas, se considera la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.
Estados Unidos
Aproximadamente, 17.000 especies de plantas vascularesviven en los Estados Unidos contiguos y Alaska y más de 1.800 especies de plantas con flores se pueden encontrar tan sólo en Hawai.
Mamíferos: 400 especies
Aves: 750 especies
Reptiles y anfibios: 500 especies.
Insectos: 91.000 especies.
Filipinas
Los arrecifes de coral de Filipinas son los segundos más grandes de Asia.
En sus selvas tropicales, hay árboles de madera dura como narra,acacia, molave y mahogani. Los tipos diferentes de orquídeas crecen en la naturaleza.
Indonesia
Segundo país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo.
Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo, alguna vez fueron abundantes hasta el extremo oriental de Bali.
Los bosques cubren aproximadamente el 60% del país.
India
Es hogar del 7,6% de todos losmamíferos, del 12,6% de todas las aves, del 6,2% de todos los reptiles, del 4,4% de todos los anfibios, y del 11,7% de todos los peces existentes en el mundo.
Madagascar
Aves: 198 especies
Anfibios: 150 especies de ranas, salamandras y sapos.
Plantas: Entre 7.300 y 12.000 especies de plantas vasculares.
Mamíferos: destacan 28 especies de murciélagos.
Malasia
Malasia cuenta con uno de los...
tracking img