biodiversidad

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
¿Que es la biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte , mas allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.

La biodiversidad sufre de muchos daños que son provocados por el hombre y también por la naturaleza. Estos serianperdida de hábitats, la introducción de especies invasoras, sobre explotación, contaminación y cambios climáticos. Este es un impacto negativo, ya que la perdida de biodiversidad suspende o anula el equilibrio natural de la flora y la fauna en nuestro planeta. El articulo 41 de la ley 24.875 habla del derecho ambiental, donde el ambiente es el bien jurídico protegido. Ademas tenes la Leynacional contra residuos peligrosos, la ley de bosques, y la Ley nacional de Fauna Silvestre entre otras leyes, pero estas engloban a todas las leyes.


¿Cómo se ve afectada la biodiversidad por la naturaleza?

Si bien el hombre es el principal responsable de la perdida de la biodiversidad, también la naturaleza participa en esto. Los desastres naturales, como son los terremotos, tornados,tsunamis, deslizamiento de la tierra, etc., también la afectan de forma negativa. Incluso si pensamos en la extinción de los dinosaurios, que fue por la caída de un meteorito, podemos ver como la naturaleza puede llegar a afectar tanto como el hombre, a la biodiversidad.

El impacto del hombre en la biodiversidad:

El hombre toma muchos elementos de la naturaleza para sus necesidades. Esto es algoque siempre se hizo desde su existencia en la Tierra, pero con los años fue incrementándose la población, y fueron desarrollando mas inteligencia, teniendo más avances en ciencia y tecnología y para eso, necesitaron tomar más recursos. Lo que no se tuvo muy en cuenta es que todo tiene consecuencias, y estas afectan de manera negativa a la biodiversidad.
La pérdida y deterioro de los hábitatses la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.
La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es también una causa muy importante de pérdida debiodiversidad. Estas especies depredan a las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales.
Otra causa de la pérdida de biodiversidad es la sobreexplotación. Cuando extraen individuos de una población más rápido de su tiempo de reproducción, hace que esta población disminuya, y las lleva a estar enpeligro de extinción. Las actividades de tala, pesca, cacería, comercio ilegal de especies con distintos fines, afectan a las especies al sobreexplotar sus poblaciones.
La contaminación trae graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de agua, aire y suelos. Algunos contaminantes debilitaronla capa de ozono que protege a las especies de la radiación ultravioleta del sol, provocaron el calentamiento global, que puede causar incendios forestales, o derrite glaciares que provocan inundaciones, que estas a su vez degradan el suelo donde hubo tala excesiva de arboles, lo que también tiene que ver con la sobreexplotación.
Las consecuencias del incremento en la concentración de gases deefecto invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares, y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequias y tormentas. El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, muchos de ellos ya están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS