Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y TURISMO
La biodiversidad tiene un valor incalculable para el turismo. Siendo uno de sus mayores activos, la diversidad de la vida en la Tierra hace que millones de personas viajen por el mundo cada año. Y sin embargo, la biodiversidad, la intrincada red de especies y ecosistemas singulares que forman nuestro planeta, está en situación de riesgo. La presión demográfica yuna actividad humana insostenible están haciendo que la biodiversidad disminuya de forma irreversible y a un ritmo alarmante.
Hoy en día, el turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento. Es una fuente importante de ingresos y de trabajos para muchos países y cada día se va enfocando más a actividades en ambientes naturales. Sin embargo, así como contribuye positivamente, su rápidocrecimiento puede ser una causa importante de la degradación ambiental y pérdida de identidad local y de culturas tradicionales.
El turismo basado en la naturaleza (ecoturismo) es un segmento creciente de la industria del turismo, y a pesar de los impactos negativos, también tiene potencial para traer beneficios a la conservación de la diversidad biológica y al uso sostenible de sus componentes.Asimismo, el turismo sostenible puede despertar la sensibilización del público sobre la gran cantidad de bienes y servicios que provienen de la diversidad biológica y el respeto que merecen los conocimientos y prácticas tradicionales.
Las Directrices sobre Diversidad Biológica y Desarrollo del Turismo su objetivo es que el turismo se desarrolle de modo sostenible, que el turismo y la biodiversidadse apoyen mutuamente, con la colaboración del sector privado y las comunidades locales e indígenas.
Las metas de estas directrices se han establecido para elevar al máximo los beneficios positivos del turismo para la biodiversidad, los ecosistemas y el desarrollo económico y social y los beneficios que la diversidad biológica aporta al turismo, mientras se reducen los impactos negativos,sociales y ambientales del turismo. Algunas de estas metas son:
• Turismo sostenible compatible con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
• Participación justa y equitativa en los beneficios de actividades del turismo.
• Reducción de la pobreza generando ingresos y empleo para disminuir las amenazas a la biodiversidad en las comunidades locales.
• Prevención de daños permanentes ala biodiversidad, a los ecosistemas y a los recursos nacionales y prevención de daños sociales y culturales.
Debe tomarse especial cuidado en que los animales y plantas vivos, y productos hechos para recuerdos, sean ofrecidos para venta sólo sobre la base de un uso de los recursos naturales de manera sostenible y ambiental y en conformidad con la legislación nacional y los acuerdosInternacionales.
El turismo debe ser desarrollado de manera que beneficie a las comunidades locales, reforzando la economía local, empleando fuerza de trabajo local y dondequiera que sea ecológicamente Sostenible, usando material local, productos agrícolas locales y habilidades tradicionales. Mecanismos que incluyen política y legislación debe ser introducido para asegurar el flujo de los beneficios a lascomunidades locales. Las actividades de turismo deben respetar las Características ecológicas y capacidad del medioambiente local en el que toman lugar. Todos los, esfuerzos deben hacerse para respetar el estilo de vida y la cultura tradicional. El turismo debe ser restringido, y cuando sea necesario prevenido en áreas ecológica y culturalmente sensibles. Toda forma de turismo en masa debe serevitada en aquellas áreas. Donde las actividades de turismo exceden la capacidad de acarreo, deben hacerse todos los esfuerzos para reducir los impactos negativos de las actividades de turismo y tomar medidas para restaurar el ambiente degradado.
El turismo en áreas protegidas debe ser manejado en orden a asegurar que los objetivos de los regímenes del área protegida sean alcanzados. De cualquier...
tracking img