Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 TEORÍA DE LA ANTROPOLOGÍA DELICTIVA.
2.1.1 ANTROPOLOGÍA DELICTIVA SEGÚN CÉSAR LOMBROSO:
El Dr. César Lombroso en su teoría antropológica delictiva, describió “al criminal nato”, cuya criminalidad y estructura corporal representaban igualmente manifestaciones de su atavismo básico, que él entendía como rasgos característicos de una etapa de desarrollo biológico primitiva de la raza humana,concluyendo de que había 18 características físicas indicativas del criminal nato, como las siguientes: poca capacidad craneana, frente huidiza, gran desarrollo de los arcos cigomáticos y maxilar, cabello crespo y espeso, anomalías en las orejas, tamaño raro o muy pequeñas y torcidas, asimetría facial, orificios nasales hinchados, bolsas en las mejillas. Por los supuestamente exactos métodos de lasciencias naturales y por la parcial convergencia ideológica con corrientes del siglo, las perspectivas de Lombroso y de su discípulo Ferri se revelaron como dominantes hasta comienzos del siglo XX, cuando el médico penitenciario inglés Charles Goring, en una extensa investigación, comparó presidiarios con grupos de control no criminales, en lo que se refiere a las características atrávicas ydegenerativas, y pudo comprobar que entre estos grupos no había ninguna diferencia significativa, quedando así entonces refutada la teoría de Lombroso. Lombroso muere el 18 de octubre de 1909, a los 75 años de edad y dejando un gran legado a la historia no sólo de la criminología, sino de la medicina y de la ciencia en general.
2.1.1.1 EL DELINCUENTE SEGÚN CESAR LOMBROSO.
Delincuente natoEncontrando una similitud en dos criminales, manifestada en el cráneo, sustenta la existencia del delincuente nato. Uno de estos dos criminales se llamaba Vilella un famoso ladrón italiano dice el mismo Lombroso: “una larga serie de anomalías anatómicas, sobre todo una enorme foseta occipital media y una hipertrofia del vómer análoga a la que se presenta en los vertebrados inferiores las anomalíasfundamentales que observó fueron deformaciones del vómer y una foseta occipital media, todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta en medio de las otras cuatro”.
Sus ideas fueron reforzadas con el caso del criminal de nombre Versen el cual había asesinado a varias mujeres, descuartizándolas y bebiendo su sangre. Así parte la idea deque el delincuente nato, es un sujeto que no evolucionó.
Compara al delincuente nato, con un salvaje al cual le gusta tatuarse, es supersticioso, le gustan los amuletos y prefiere los colores primarios. Su segunda comparación es con los niños los cuales están en una etapa anterior, reaccionan de forma infantil, no tienen control adecuado sobre sus emociones y coinciden principalmente en:Cólera, venganza, celos, mentira, falta de sentido moral, escasa afectividad, ocio y flojera, vanidad, juego e imitación. Y lo describe físicamente de la siguiente manera: frente huidiza y baja, gran desarrollo da arcadas superficiales, asimetrías craneales, altura anormal del cráneo, fusión del hueso atlas, gran desarrollo de los pómulos, orejas en asa, gran pilosidad, brazo superior a la estatura.Otras características psicológicas, biológicas y sociales del delincuente nato señala: frecuencia al tatuaje, insensibilidad al dolor, zurdera, carencia afectiva, frecuencia de suicidios, inestabilidad, vanidad en general, venganza, tendencia al vino, juego, sexo y orgías; Uso de lenguaje especial (calo); entre los criminales urbanos el sentido religioso está muy perdido, mas en los rurales existe unagran religiosidad (un criminal nato raramente es un ateo y por lo regular tiene alguna singular religión) .
Delincuente loco moral.
Se basa en el caso Sbro (se desconoce su nombre completo) un joven de 20 años, que sin razón aparente había envenenado a su padre y asesinado a su hermano y cuando este iba a envenenar a su madre esta lo descubrió excluyéndolo en un, manicomio de Regio Emilia...
tracking img