Biodiversidada de ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ecosistemas son las comunidades de organismos que interactúan y el medio ambiente en que viven.

El ecosistema se define, también como el conjunto formado por una biocenosis (biótica) -parteanimada de un ecosistema- y un biotopo (abiótica) -parte inanimada de un ecosistema-. La biocenosis –a su turno- se define como la comunidad de organismos, plantas y animales, que ocupan determinadohábitat.

û Todos los animales, vegetales y microorganismos que viven en un determinado hábitat forman un biosistema.

û Sus relaciones de dependencia, alimentación y desarrollo forman comunidadesque llevan el nombre de biocenosis.

û Una biocenosis es, pues, todos los seres vivos que coexisten en un hábitat y las relaciones que se establecen entre ellos.


En la biocenosis se dandiferentes grados de sociabilidad, dependiendo de la densidad de especies de un mismo tipo en un lugar. Cada comunidad biocenótica tiene una estructura horizontal, la sociabilidad, y una estructuravertical, o estratificación.

þüý
No se trata simplemente de ensamblajes de especies, sino de sistemas combinados de materia orgánica e inorgánica y fuerzas naturales que interactúan y cambian.

Losecosistemas se hallan entretejidos de forma intrincada por la cadena alimentaria y los ciclos de nutrientes.

Son sumas vivientes más grandes que las partes que los integran.

Su complejidad ydinamismo contribuyen a su productividad, pero hacen de su manejo todo un desafío.


Dentro de cada biocenosis existe, como norma general, una especie vegetal que destaca sobre las demás por supresencia y abundancia. Esta especie se desarrolla casi independientemente de su cortejo. El cortejo lo forman todas las especies que comparten las mismas condiciones generales de vida.

Entre lasespecies se establecen diferentes tipos de relaciones de interdependencia, que pueden ser: de competencia, por el espacio, el alimento, la luz o el agua, o de dependencia[1].

Los ecosistemas...
tracking img