Biodversidad caracteristico del bosque de niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA, OBSERVACION Y ANALISIS DE LA RESERVA
PARQUE NATURAL CHICAQUE: IDENTIFICACION DE LA BIODIVERSIDAD CARACTERISTICA DEL BOSQUE DE NIEBLA.

ALARCON CLAROS OSCAR ORLANDO
ARCINIEGAS VARGAS HERNAN CAMILO
CUELLAR OCHOA DIEGO ARMANDOLOSADA ORTIZ HAINNER MAURICIO
MEJIA BUSTOS JOHAN ANDRES
POLANCO BELTRAN CARLOS HERNAN

RESUMEN:
Este documento fue basado en una visita realizada a la reserva parque natural CHICAQUE, donde reconocimos las diferentes especies que componen un ecosistema debosque de niebla.
A nivel animal, había gran variedad de aves e insectos intrínsecos de la región que normalmente se podían avistar con mayor frecuencia en las horas de la mañana (desde las 5:30am hasta el atardecer).Escasamente logramos observar ardillas, borugos, tucánes de montaña, mirla fina y pava de monte. Lastimosamente no tuvimos contacto con osos perezosos, el oso de anteojos y elpuma, que se supone era el que estaba depredando a otras especies especialmente a las vacas ubicadas en las laderas. También encontramos animales para uso doméstico en la granja, tales como (gallinas, perros, patos, gansos y piscos).
A nivel vegetal, como resultado se obtuvo que los bosques de la reserva albergan una enorme e impresionante multiplicidad de especies vegetales, distribuidasespacialmente al azar siendo el Roble la especie más abundante de ella; cumpliendo un rol importante en el desarrollo de la diversidad faunística que se encuentra en la Reserva. En los árboles podemos encontrar un sin número de plantas epifitas que pueden llegar a cubrir materialmente los troncos. La humedad y las bajas temperaturas generan la gran cantidad de niebla que da nombre a este singular biomaque podemos encontrar entre alturas de 2000 y 2700 msnm.
Durante el recorrido hecho desde el sitio de la cascada al refugio tuvimos la suerte de encontrarnos con el árbol más antiguo de la reserva “el Caucho” (Ficus elástica Roxb) con una edad promedio de 350 años.
PALABRAS CLAVES: Biodiversidad, Especies Estratégicas, Bosque de Niebla, Bosque Nativo.

INTRODUCCION:
El día 7 de mayo delpresente año, el cuarto semestre de la universidad CORHUILA se desplazó desde la ciudad de Neiva hacia la reserva parque natural chicaque (situada entre 2000-2700 msnm), ubicada en el departamento de Cundinamarca al sur occidente de la sabana de Bogotá, en la vertiente occidental de la cordillera oriental, que conforma la microcuenca alta de la quebrada “la playa” dentro de la cuenca media del rioBogotá en el corregimiento de San Antonio a 45 minutos de la capital Colombiana.

En muchas ocasiones los factores climatológicos que se presentan en un mesoclima con variaciones debidas a la nubosidad y circulación atmosférica, representan una zona de clima templado húmedo debido a su gradiente altitudinal entre los 2000 – 2710 msnm y también los factores ecológicos generales que caracterizanuna determinada zona, a pesar de expresar de alguna manera la composición, las estructuras y algunos tipos de vegetación, no son suficientes para llevar a cabo un estudio basado en métodos de transeptos o parcelas. Por tal razón se necesita recolectar información más exacta sobre la diversidad y riqueza de especies, su proporción y distribución, así como la dinámica y el crecimiento o desarrollodel bosque.

La utilización de las unidades de muestreo (parcelas), se convierte en una herramienta fundamental, para alcanzar los objetivos propuestos, definiendo el tipo, forma, tamaño, número y distribución espacial de las especies vegetales estudiadas en la Reserva Parque Natural Chicaque.

En el presente trabajo se realizó una identificación y observación del comportamiento de la...
tracking img