Bioelectricos

Páginas: 31 (7544 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
CORPORACION UNIVERSITARIA POLITECNICO DE LA COSTA ATLANTICA

TRABAJO DE:

BIOINGENERIA


FACULTAD DE:

INGIENERIA ELECTRONICA

FECHA:

FEBRERO 29 DE 2012

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS TRANSDUCTORES BIOELECTRICOS

Transductor es todo dispositivo que convierte unaseñal de una forma física en otra señal similar de forma física distinta.
Los transductores bioeléctricos son aquellos que ofrecen, a su salida, una señal eléctrica en respuesta a una señal de entrada originada en un ser vivo.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS TRANSDUCTORES
Un transductor es el primer elemento de todo sistema de medida. Sus características determinan, al menos parcialmente,las condiciones operativas del sistema. Se definen por sus características estáticas y dinámicas, pues la magnitud de una variable puede cambiar tan lentamente que se considere constante o bien podrá variar con el tiempo. Las principales características estáticas de un transductor son la exactitud y la fidelidad.

Características estáticas: cuando la magnitud medida varía de forma lentapudiéndose considerar estática.

Características dinámicas En un transductor se van a dar elementos que almacenan energía, lo que provoca que cuando cambia la entrada no cambie inmediatamente la salida. Para conocer el error dinámico y el tiempo de respuesta, se utiliza la teoría de sistemas lineales. También podemos decir cuando la magnitud medida varía de formar apreciable con el tiempo.

Laexactitud: es la característica más importante de un transductor y es la diferencia entre el valor verdadero de la magnitud medida y el valor ofrecido por el transductor. Se expresa mediante el error relativo, definido como el cociente existente entre el error absoluto y el verdadero valor de medida; siendo el error absoluto la diferencia entre el verdadero valor y el valor ofrecido por el transductor.Las fuentes de error provienen del sistema de medida o de las circunstancias en que la medida se realice (climáticas, mecánicas, eléctricas, etc). Los errores son sistemáticos y aleatorios. Sistemáticos son los que permanecen constantes al medir en unas condiciones fijas o bien que varían de forma previsible al cambiar las condiciones de medida.

Aleatorios son los errores no predecibles altomar las medidas.

La fidelidad de un transductor es la cualidad de ofrecer idénticos resultados cuando se le aplica la misma entrada, en la misma dirección e idénticas condiciones. No obstante, para afirmar que se ofrecen idénticos resultados, es necesario que dicha reiteración se ofrezca de forma significativa.
Los transductores se clasifican según se consideren sus característicasconstitutivas o bien se consideren el tipo de variable a medir.

Derivas cero: es la evolución de la salida del transductor cuando la magnitud de entrada es cero.

Derivas factor de escala: es la pendiente de la curva definida por los valores que va ofreciendo el transductor a sucesivas a su salida en respuesta a sucesivos valores de la variable de entrada. Cuando la pendiente es constante se dice queel transductor es lineal.

TIPOS DE TRANSDUCTORES: Si se tienen en cuenta las características propias de los transductores, se clasifican en:
TRANSDUCTORES RESISTIVO: Se basan en que cuando se aplica una tensión eléctrica a un material se produce una corriente y además se basan en el paso de una corriente eléctrica a través de una resistencia eléctrica. Incluyen: 1) Potenciómetros que se basanen la existencia de una resistencia uniforme, cuyo valor varía en función de la posición de un contacto móvil o variable existente entre esa resistencia y otro terminal. 2) Galgas extensiométricas, se basan en la existencia de un conductor o semiconductor que se deforma y cambia su longitud, sección y resistividad, por lo tanto cambia la magnitud de su resistencia eléctrica; se utilizan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOELECTRICIDAD
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • BIOELECTRICIDAD
  • Bioelectricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS