Bioelectromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOELECTROMAGNETISMO
El bioelectromagnetismo es un área de investigación científica en la que intervienen varias disciplinas: física, ingeniería, biología, biología molecular y celular, medicina yepidemiología.
Su área de estudio incluye el campo magnético que se produce en el espacio alrededor de una carga eléctrica en movimiento; en cambio, si la carga eléctrica se encuentra estacionaria,tan sólo produce a su alrededor un campo eléctrico. La interacción de ambos campos produce un campo electromagnético.
Las ondas electromagnéticas consisten en una serie de campos eléctricos ymagnéticos que viajan por el espacio a la velocidad de la luz (300,000,000 m/s).
En nuestra vida diaria, vivimos inmersos en un mar de campos electromagnéticos y, auque no estamos concientes de ello, nospermiten ver, sentir el calor del Sol, utilizar el teléfono celular y oír el radio en el coche.
Origen del electromagnetismo
Los campos magnéticos y electromagnéticos han estado presentes desde laformación de la Tierra. El campo observado en y alrededor del mundo, se llama geomagnético, y es producido por la combinación de los movimientos del propio planeta y de las corrientes de hierro fundido quese encuentran en su interior. El movimiento del hierro fundido genera corrientes eléctricas que inducen un campo magnético en la superficie y alrededor de la Tierra , la cual además, ha estadoexpuesta a la radiación electromagnética del Sol, la proveniente del espacio interestelar y la generada durante las tormentas eléctricas (resonancias de Schumann).
Relación con los seres vivos
La vidasurgió y evolucionó en la Tierra en presencia del campo geomagnético y de la radiación electromagnética existente. Por ello, no sorprende encontrar en casi todos los sistemas vivos, estructuras capaces deresponder a campos magnéticos estáticos y a campos electromagnéticos.
Por ejemplo, el ojo humano percibe la radiación electromagnética en el rango visible del espectro electromagnético (los...
tracking img