bioelementos. proteínas, lipídos, carbohidratos

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Los Bioelementos son los elementos de la vida o para la vida, de ellos dependerán muchas de las funciones que realizan los seres vivos. Éstos se dividen en primarios los cuales, son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Secundarios: los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4.5%. Y por último, losoligoelementos, un conjunto de elementos químicos presentes en los organismos en forma escasa, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Las Biomoléculas, son la materia prima con la que se encuentran constituidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas,los alimentos naturales y el cuerpo humano.
Ellas se dividen en: biomoléculas orgánicas, sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también está presente nitrógeno, fósforo y azufre. Las biomoléculas Inorgánicas no son formadas por los seres vivos pero sonimprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfatos, bicarbonato y cationes como el amonio.
En este orden de ideas, la finalidad del presente informe es la de reconocer las fórmulas de las biomoléculas más importantes como los azúcares, lípidos, aminoácidos y proteínas.




CARBOHIDRATOS O AZÚCARESLos carbohidratos son compuestos que contienen cantidades grandes de grupos hidroxilo y son producidos en las plantas verdes durante la fotosíntesis. Los carbohidratos más simples contienen una molécula de aldehído (a estos se los llama polihidroxialdehidos) o una cetona (polihidroxicetonas).

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS O AZÚCARES
Muchos tienen la formula (CH2O)n, que daba aentender, en su origen, que se trataba de “hidratos de carbonos”. Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades de azúcar que se combinen en una molécula. Pueden clasificarse como monosacáridos, oligosacáridos o polisacáraridos.
Los monosacáridos están constituidos por una sola unidad de polihidroxialdehído opolihidroxicetona, el monosacárido mas abundante es la D-glucosa y es el originario del que se derivan muchos más. Un disacárido está hecho por 2 unidades de monosacáridos unidas por uniones glucosídicas, como por ejemplo la sacarosa, lactosa y maltosa. Los polisacáridos son mucho más grandes y contienen cientos de unidades de monosacáridos, dentro de estos están el almidón y la celulosa.

Figura :Estructura de la D-Glucosa

Figura 2: Estructura de la Sacarosa


Figura 3: Estructura de la Celulosa

PROPIEDADES DE LOS CARBOHIDRATOS O AZÚCARES
Los monosacáridos son de color blanco, cristalino, muy soluble en agua e insoluble en disolventes no polares. La mayoría tienen sabor dulce. Son los azúcares más sencillos, son aldehídos (aldosas) o cetonas (cetosas) con dos o más grupos hidroxilo.VENTAJAS DE LOS CARBOHIDRATOS O AZÚCARES
Algunos monosacáridos como la glucosa y sus derivados, son piezas fundamentales de muchas rutas metabólicas esenciales para la obtención de energía. La glucosa actúa en el organismo como combustible energético de uso rápido, mientras polisacáridos o grasas son reservas energéticas que deben ser procesadas antes de su utilización.
Algunos monosacáridosy disacáridos como la fructosa o la sacarosa son responsables del sabor dulce de muchos frutos, con lo que se hacen más atractivos a los agentes dispersantes de las semillas.
Los oligosacáridos, aparecen normalmente formando parte de las glicoproteínas que ejercen importantes funciones reguladoras o de reconocimiento celular.
Los polisacáridos como almidón o glucógeno tienen funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbohidratos, proteinas y lipidos
  • Carbohidratos, lipidos y proteínas
  • Lipidos, Proteinas y Carbohidratos
  • Carbohidratos, lípidos y proteínas
  • Proteinas, Lipidos y Carbohidratos
  • Proteinas carbohidratos y lípidos
  • Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas
  • CARBOHIDRÁTOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS