Bioelementos y Oligoelementos

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Bioelementos
Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. 
Bioelementos primarios
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno (C, H, O, N, P, Srespectivamente).
-Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas
-Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puedeenlazarse con cualquier bioelemento.
-Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
-Nitrógeno: principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos.Bioelementos secundarios
Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables.
Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio decargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso
Calcio (Ca)
Sodio (Na)
Potasio (K)
Magnesio (Mg)
Cloro (Cl)
Hierro (Fe)
Yodo (I)

Bioelementos secundarios variables. Están presentes en algunos seres vivos. (también llamados oligoelementos)
Boro (B)
Bromo (Br)
Cobre (Cu)
Flúor (F)
Manganeso (Mn)
Silicio (Si)Clasificación de los bioelementos
Los bioelementos también se clasifican en mayoritarios, traza y ultratraza.
Bioelementos mayoritarios. Se presentan en cantidades superiores al 0,1% del peso del organismo. Oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca), fósforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na).
Bioelementos traza. Están presentes en una proporción comprendida entre el0,1% y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluye silicio (Si), magnesio (Mg) y cobre (Cu).
Bioelementos ultra traza. Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemplo el yodo (I), el magnesio (Mg) o el cobalto (Co).
Los elementos traza y ultrataza pueden ser denominados en su conjunto, oligoelementos. Se han aislado 60 oligoelementos, pero de ellos solo 14 seconsideran comunes en casi todos los seres vivos.


Oligoelementos
Los oligoelementos1 son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos.( La hepatotoxicidad, también llamada enfermedad hepática tóxica inducida por drogas implica daño —sea funcional oanatómico— del hígado inducido por ingestión de compuestos químicos u orgánicos)
 Boro. Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.
 Cromo. Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células.El hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
 Cobalto. Componente central de la vitamina B12.
 Cobre. Estimula el sistemainmunitario..
 Flúor. Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
 Hierro. Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mínimas porque se reutiliza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligoelementos, bioelementos y biocompuestos
  • BIOELEMENTOS Y OLIGOELEMENTOS
  • Oligoelementos y bioelementos secundarios
  • Los bioelementos secunadarios primarios y oligoelementos
  • Bioelementos, Oligoelementos y biomoleculas
  • FUNCIONES DE LOS BIOELEMENTOS Y OLIGOELEMENTOS
  • Enfermedades por falta de bioelementos y oligoelementos
  • Los Oligoelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS