LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS DE LOS SERES VIVOS. LAS MOLÉCULAS INORGÁNICAS.

 
INTRODUCCION

El análisis químico de la materia viva revela una gran similitud en la composición de todos los seres vivos, todos ellos contienen los mismos elementos y compuestos químicos. La rama de la biología que se encarga de su estudio es la bioquímica.
 
1. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGENICOS.
Son los elementos químicos que forman parte de la materia viva. Se han encontrado unos 70 elementos químicosformando parte de la materia viva, estos se encuentran en distintas proporciones y no todos están presentes en todos los seres vivos. De acuerdo con su abundancia se dividen:
-Bioelementos primarios.
-Bioelementos secundarios.

Bioelementos primarios
:
Son los que se encuentran en mayor proporción, están presentes en todas las biomoléculas. Representan entorno al 95 % del peso de la materia viva. Son el C, O, H, N y en menor proporción el P y S.
Estos elementos han sido seleccionados entretodos los que constituyen la corteza terrestre para formar la materia viva, a  pesar de que salvo el oxígeno no son los más abundantes, por las características que poseen entre las cuales destacan las siguientes:

1º-  Tienen capas electrónicas externas incompletas. De este modo pueden formar fácilmente enlaces covalentes y dar lugar a las biomoléculas.

2º-  Tienen pequeño tamaño, ya que poseen un número atómico bajo, por lo que al combinarse entre sí forma enlaces muy resistentes difícilesde romper originando moléculas muy estables.

3º-  Debido a que el oxígeno y el nitrógeno son elementos muy electronegativos, muchas de las biomoléculas son polares y por ello solubles en agua, lo cual es importante ya que la mayoría de las reacciones químicas que se producen en el organismo se producen en el agua.
* Molécula polar son moléculas que tienen una distribución asimétrica de cargas eléctricas.

4º-  El carbono tiene 4 electrones en su capa más externa, que le permiten [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Bioelementos y sus funciones. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioelementos-y-Sus-Funciones/1506407.html

MLA

"Bioelementos y sus funciones" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioelementos-y-Sus-Funciones/1506407.html>.

MLA 7

"Bioelementos y sus funciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioelementos-y-Sus-Funciones/1506407.html>.

CHICAGO

"Bioelementos y sus funciones." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioelementos-y-Sus-Funciones/1506407.html.