Bioelementos

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
¿Cuales son los bioelementos importantes para el ser humano?
(HIERRO)

Luis Roberto Cristobal Gómez

Química

22/noviembre/2010

3º B

El hierro o fierro (en muchos países hispanohablantesse prefiere esta segunda forma)1 es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín fĕrrum)1 y tiene unamasa atómica de 55,6 u.
Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo dela Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad deHierro.

Características:
Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferro magnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro ypesado.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen concarbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

Funciones:
Formar la molécula de hemoglobina componente de los glóbulos rojos de la sangre, y lahemoglobina es esencial para transportar el oxigeno al organismo.

Enfermedades por carencia y exceso de hierro:
Por carencia de hierro se produce anemia que es la mas conocida.
Por exceso de hierro sonartritis, diabetes, cambios de pigmentación de la piel y disminución del tamaño de los testículos.

Alimentos ricos en hierro:
Hígado, carne roja, frutos secos, cereales, chocolate, aceitunas ymariscos.

El hierro es un metal maleable y es el mas pesado que se produce por fusión y el mas ligero que se produce por una fisión.
La función del hierro en producir la molecula de hemoglobina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS