bioelementos

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LOS ELEMENTOS BIOGENÉTICOS


Concepto.-
Los elementos biogenéticos son todos aquellos elementos químicos que se designa para formar parte de la materia viviente.
De los 109 elementos queexisten solo aproximadamente 27 de ellos se encuentran en la inmensa diversidad del organismo.
Clasificación.- Si se realiza un análisis químico detallado de la composición de cada uno de los seresvivos y luego se promedia el resultado, se podrá determinar que algunos bioelementos son más abundantes que otros. Se clasifica en primarios y secundarios.

1. BIOELEMENTOS PRIMARIOS (ORGANÓGENOS).-Incluye a los elementos C, H, O, N, que constituyen en promedio del 95 del peso de la materia viva. Son elementos fundamentales e indispensables para la formación de biomoléculas orgánicas como losglúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, e inorgánicos tales como el agua, oxígeno y dióxido de carbono.
Los bioelementos organógenos se caracteriza por presentar bajo peso atómico, locual facilita su agregación para formar e integrar el esqueleto o armazón de las biomoléculas, es por eso que se les denomina también elementos plásticos, biogenésicos u organógenos.
El nitrógeno escomponente de los aminoácidos y por lo tanto de las proteínas que constituyen el citoplasma celular. Las plantas con abundante nitrógeno en su medio crecen normalmente, son suculentas y de hojas verdeoscuro. Al contrario, las plantas que crecen en suelos pobres de nitrógeno, son pequeñas, de color verde pálido o amarillento.
Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes:a. Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones.
b. El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual lesdota de una gran versatilidad para el enlace químico.
c. Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.
d. Las combinaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS