Bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). Labioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, lafotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas.





Los bioelementos

Los bioelementos son elementos químicos presentes en los seres vivos son indispensables para formar biomoleculas orgánicas los bioelementos se clasifican en:
 Primaria
 Secundarios
 Oligoelementos




























BIOELEMENTOS PRIMARIOS
Los bioelementosprimarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 96% de la materia viva seca.

CARBONO
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas.

Características:


AZUFRE
El azufre es unelemento químico de número atómico 16 y símbolo S. Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfonales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para lasproteínas. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.

Características:
El azufre Es insoluble en agua y En todos los estados (sólido, líquido y gaseoso) presenta formas alotrópicas.

FOSFORO
El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P, es un no metal que se encuentra en la naturalezacombinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo.

Características:
 El fósforo es un componente esencial de los organismos.
 Forma parte de los ácidos núcleicos (ADN y ARN).
 Forman parte de los huesos y dientes de los animales.
 En las plantas en una porción de 0,2% y en los animales hasta el 1% de su masa es fósforo
 El fósforo común es un sólido
 Decolor blanco, pero puro es incoloro.
 Un característico olor desagradable
 Es un no metal.

MAGNESIO
El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. El metal puro no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamentefuerte, color blanco plateado.


CLORO
Es un elemento químico de número atómico 17 representado por el símbolo CL. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.

SODIO
El sodio es un elemento químico de símbolo Na número atómico 11, es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza,encontrándose en la sal marina y el mineral halita. El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma iónica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

Características:
Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua...
tracking img