Bioelementos

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Pablo Mújica
Raquel Romero
Mayra Audelo
1°C
“Bioelementos de los seres vivos”
Biología I
03/09/2013
Bioelementos primarios (representan el 99%)
1. Forman entre ellos enlaces covalentes,compartiendo electrones
2. El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlacequímico
3. Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.
4. A causa configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, losdiferentes tipos de moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes.
5. Esta conformación espacial es responsable de la actividad biológica.

Carbono
Una función estructural de algunosazúcares poco usuales como fructosa, manosa, ácido sálico... en la membrana celular, aunque sea en pequeñas cantidades pero muy importante, ya que los fenómenos de reconocimiento celular, por los queexisten entre otras cosas los distintos grupos sanguíneos, a través de los alimentos ingerimos carbono como HIDRATOS DE CARBONO cuya principal función es la función energética, puesto que nos aportanel 55-60% de la energía total deben a la presencia de estos azúcares en las membranas.
Hidrógeno
Además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muyabundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
Oxígeno
Es un elemento muy electronegativo que permite laobtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
Nitrógeno
Se encuentraprincipalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS