Bioelementos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Bioelementos
Los organismos vivos están constituidos por elementos químicos, los cuales entran a formar parte de la materia viva en cantidades muy variables. De todos los elementos del sistema periódico, sólo 70 de ellos se han encontrado formando parte de la materia viva, aunque no todos ellos están en todos los seres vivos. A estos elementos químicos que forman parte de la materia viva se lesdenomina Bioelementos.
Los bioelementos que constituyen los seres vivos no son distintos de los que aparecen en las rocas o el aire, pero sí que se encuentran en distinta proporción que los elementos químicos que forman la materia inerte. En la materia inerte, el elemento químico más abundante es el oxígeno, seguido del silicio y acompañado de elementos metálicos como aluminio, hierro, calcio,magnesio, sodio y potasio. Sin embargo, en la materia viva, el elemento químico más abundante sigue siendo el oxígeno, pero los demás varían, de tal manera que el principal elemento es el carbono, seguido del hidrógeno, del nitrógeno y del fósforo y entre los elementos metálicos los más abundantes son los mismos, es decir, el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio.

Los bioelementos secombinan entre sí, formando estructuras moleculares de distinta complejidad. A dichas moléculas que forman parte de la materia viva se les denomina genéricamente Biomoléculas, aunque algunas de ellas son exclusivas de los seres vivos y otras también podemos encontrarlas formando parte de la materia inerte.

• Primarios
Aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en Un alto porcentajey se hallan presentes en todos los seres vivos se les denominan Bioelementos Primarios. Éstos constituyen el 98% del total de la materia viva. De entre ellos distinguimos, por una parte, aquellos que forman las biomoléculas orgánicas (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo) y, por otra parte, están aquellos que desempeñan funciones importantes en la fisiología celular (magnesio,calcio, potasio, sodio y cloro).

• Secundarios
Aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en un bajo porcentaje o que no se hallan presentes en todos los seres vivos se les denomina Bioelementos Secundarios, los cuales, si están en un porcentaje inferior al 0,01% se les denomina Oligoelementos.Los bioelementos secundarios son muy numerosos, siendo, de entre ellos, los másimportantes, los siguientes: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno, estaño, etc.

Funciones biológica de los Bioelementos.

a) Carbono, hidrógeno y oxígeno.
Son los elementos constituyentes de las
biomoléculas orgánicas. El carbono forma el esqueleto básico y el hidrógeno y el oxígeno forman grupos funcionales de gran reactividade importancia como hidrocarburos (-H), hidroxilo (-OH), carbonilo (=O) y carboxilo (-OOH). Además, el hidrógeno y el oxígeno forman una molécula de gran importancia para la vida, el agua.
b) Nitrógeno
Forma compuestos orgánicos muy variados y de gran Importancia biológica. Así, forma parte de los aminoácidos, que son los monómeros estructurales de las proteínas, y de las bases nitrogenadas queforman los nucleótidos, que son los monómeros estructurales de los ácidos nucleídos o bien actúan como tales siendo coenzimas en una gran variedad de reacciones metabólicas.
c) Azufre
Se encuentra formando parte de algunos aminoácidos y, por tanto, de las proteínas, estando en alta proporción en la queratina, proteína formadora del pelo, plumas y uñas. También forma parte de algunas coenzimasde gran importancia biológica.
d) Fósforo
Se encuentra siempre como ión fosfato. Suele unirse a las moléculas orgánicas mediante enlaces ricos en energía, formando moléculas de gran importancia biológica como los nucleótidos y los fosfolípidos. En los animales se une a cationes tales como el calcio y el magnesio, formando fosfatos, constituyendo esqueletos internos (huesos) y externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS