Bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción
2.El problema
3. Objetivos de la investigación
4. Justificación e importancia
5. Alcances y limitaciones
6. Marco teórico
7. Sobre la historia de la clonación
8. Clonación de genes
9. Sobre la ciencia y la técnica de la clonación
10. Ingeniería genética
11. Fertilidad de suelos y nutrición mineral del cultivo de banano
12. Identificacion y aislamiento degenes de resistencia a sigatoka negra de germoplasma de banano
13. Bases legales sobre el estatuto ético de la clonación
14. Sobre el marco jurídico de la clonación
15. Hipótesis del trabajo
16. Metodologia
17. Metodología para la recolección de datos
18. Platano resistente a la sigatoka negra.
19. Análisis de resultados
20. Anexos
21. Conclusión
22. Bibliografía
23. Dedicatoria yagradecimiento

INTRODUCCIÓN
El mejoramiento genético es la disciplina que aplica los conocimientos de la genética para obtener mejores variedades de plantas o animales para el beneficio del hombre. Los cultivos perennes como las musáceas, el café, el cacao son económicamente importantes para los países de América Tropical tanto para consumo interno como para la exportación.
En el cultivo de banano yplátano la enfermedad más limitante para la producción es la Sigatoka Negra (Mycospharaella fijensis), la cual hecho necesario el uso intensivo de funguicidas para poder continuar con la actividad a nivel comercial. Sin embargo, son evidentes los problemas que está práctica de cultivo ha generado para la salud de los trabajadores agrícolas, el deterioro del ambiente y el incremento en los costosde producción.
El plátano se caracteriza por ser un cultivo de pequeños agricultores, debido a lo cual existen limitaciones para aplicar el sistema de control de Sigatoka Negra utilizado en banano. Así mismo, el costo de insumos y el equipo para realizar el control no se adapta a este tipo de explotación de pequeña escala. Estas razones hacen necesario la búsqueda de nuevas opciones para elcontrol de esta enfermedad. Aunque en Musáceas se conoce la existencia de genes de resistencia a las principales enfermedades, el mejoramiento genético es muy difícil por la elevada esterilidad de los cultivares. Actualmente los estudios en genómica y biología molecular permitirán identificar genes de resistencia dentro del género Musa, lo cual será de gran valor para desarrollar nuevas estrategiaspara el mejoramiento genético de bananos y plátanos de consumo local.
La situación que presenta actualmente la población productora de la fruta del banano se encuentra en una tasa mínima de producción y comercialización, por medio de muchos problemas persistentes.
El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo después del arroz, el trigo, y el maíz, y eso es un dato importante.
Losfrutos constituyen una de las bases de la alimentación humana al proporcionar una fuente importante de vitaminas y minerales. El plátano ocupa el cuarto lugar en consumo y en importancia económica, además de ser el fruto tropical más importante del mundo.
Existen países en América Latina como Ecuador y Costa Rica cuyas economías dependen en buena medida de este cultivo. Los bananos paraexportación, son exclusivamente del grupo 'Cavendish' y constituyen cerca del 10% de la producción global. El 90% restante de la producción se compone de una gama muy amplia de cultivares, cada uno adaptada a un ambiente agroecológico específico y seleccionado por sus características culinarias o de cocción. El valor alimenticio del fruto del plátano es comparable al tubérculo de la papa.
El programa demejoramiento genético de los bananos y plátanos en el mundo esta basado en cruzamientos entre triploides comerciales y diploides mejorados cuyo objetivo es el desarrollo de bananos más productivos, resistentes a las principales enfermedades (enfermedad de Sigatoka amarilla causada por Mycosphaerella musicola, sigatoka negra de la hoja causada por Mycosphaerella fijiensis, mal de panamá causado...
tracking img