Bioenergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque desde el trabajo social.

La comunidad es el elemento esencial y básico en y con el cual se desarrolla y operativiza el trabajo social comunitario. La comunidad como un compuesto vivo, compuesto por personas que se convierten en los sujetos del trabajo social, en donde el profesional es mediador de apoyo que a través de métodos de intervención, provoca la participación y la promociónsocial de dicha comunidad.

La mayoría de las definiciones señalan las siguientes características del concepto de comunidad:
o Ocupación de área geográfica.
o Relaciones sociales habituales.
o Compartir ventajas como desventajas.
o Presencia de organizaciones.
o Identidad y sentimientos de pertenencia.
o Carácter histórico y dinámico.
o Constituir un nivel deintegración.

En suma, se trata de un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinado que generan colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

Elementos del trabajo social comunitario.

SegúnM. Marchioni, existen distintos elementos que forman el trabajo social comunitario:
o La acción comunitaria: es el proceso de intervención y la metodología utilizada que se divide en:
o La acción social para la comunidad, servicios y prestaciones sociales.
o La acción social en la comunidad, que se efectúa a través del proceso descentralizado de las prestaciones yservicios que ofrece las distintas administraciones.

o La administración y las instituciones: la administración es representada por una política social y una institución que ejecuta la voluntad de la administración.

o Los profesionales y los técnicos: desempeña un rol que consiste en establecer los criterios y finalidades políticas de la intervención, los técnicos aportan la aplicacióne implementación técnica de esa política.

El desempeño de la tarea por todos y cada uno de los profesionales, es saber transmitir sus conocimientos, potenciar y movilizar los recursos personales y comunitarios, ponerse en el nivel y cultura de los pobladores, lo que implica conocer la cultura y establecer una relación profesional- comunitaria.

Elementos básicos e interrelacionados en eltrabajo social comunitario.

Es importante identificar los conceptos claves del trabajo social en el ámbito comunitario que el profesional debe conocer y reflexionar, dos conceptos fundamentales, la participación social y la exclusión social, de los cuales se desprenden otros afectos que se interrelacionan y se complementan, del a realidad social y personales que debe afrontarse desde laintervención comunitaria.

Participación social: hace referencia a la cultura participativa incorporada al ámbito de la vida local y sistema de servicios sociales de la participación de la sociedad civil en el proceso y desarrollo de una comunidad. La cultura participativa supone:
o Movilización de la mayor cantidad posibles de voluntades, capacidades y recursos.
o Favorecimiento del cambiode actitudes individualistas.
o Potenciación y creación de procesos organizativos.
o Organización del esfuerzo de los actores aislados.

En un sentido amplio la cultura participativa impregnara la vida sociocultural y política de la comunidad, a través de una participación social que posee diferentes modos de expresarse:
o Ejercicio individual de derechos.
o Apoyo socialinformal.
o Voluntariado.
o Movimientos sociales.
o Asociacionismo.
o Redes informales solidarias.
o Participación planificada.

Voluntariado: es el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y que reúne una...
tracking img