Bioenergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gráfica de las energías de las diferentes fases de una reacción química. Los sustratos precisan mucha energía para alcanzar el estado de transición, pero una vez alcanzado, se transforman en productos. La enzima estabiliza el estado de transición, reduciendo la energía necesaria para formar los productos.Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, nimodifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces.

ENZIMAS.- las enzimas son proteínas de estructura tridimensional sumamente compleja, que catalizan reacciones químicas, actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, solamente en condiciones muy concretas de temperatura, ph, humedad, y únicamente con sustratos específicos, loscuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Son catalizadores biológicos muy eficaces, presentes en todos los sistemas biológicos.

 La velocidad de la reacción va aumentando a medida que aumenta la concentración de sustrato, hasta que la enzima se sature.

FACTORES QUE AFECTAN A LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONE: *TEMPERATURA.- las enzimas son sensibles a la Tº pudiendo versemodificada su actividad por este factor. *PH.- el rango de pH óptimo también es muy variable entre diferentes enzimas. *CONCENTRACION SALINA.- la cantidad de sales del medio es crucial para una óptima actividad enzimática. *PRESENCIA DE UN CATALIZADOR.- aumentan o disminuyen la rapidez de una reacción sin transformarse. *CONCENTRACION DE LOS REACTIVOS.- la mayoría de las reacciones son mas rápidasen presencia de un catalizador y cuanto más concentrados se encuentran los reactivos, mayor frecuencia de colisión.

EL METABOLISMO.- El Metabolismo es el conjunto de transformaciones que experimenta la materia externa desde su absorción o adición al citoplasma, hasta su eliminación del mismo. Por ejemplo, las células están compuestas por un complejo sistema de reacciones químicas que generanenergía y otras que utilizan energía, esto en general es el Metabolismo. El Metabolismo Comprende dos fases: * El Anabolismo (Síntesis de compuestos orgánicos) *El Catabolismo (Degradación de sustancias complejas). Estos representan la suma de cambios químicos que convierten los alimentos en formas utilizables de energía y en moléculas biológicas complejas. FUNCIONES DEL METABOLISMO.- 1. Obtenciónde energía química de moléculas combustibles o de la luz solar absorbida (esto último en organismos fotosintéticos). 2. Conversión de principios nutritivos exógenos en precursores de los componentes macromoleculares. 3. Ensamblaje de estos materiales para formar proteínas, ácidos nucleicos y otros componentes celulares. 4. Formación y degradación de las biomoléculas necesarias para las funcionesespecializadas de la célula.

ENTROPIA.- la entropía (que se designa con el símbolo S) es una medida o indicador del grado de desorden en un sistema. La entropía se puede considerar también como la energía de un sistema que no se puede utilizar para realizar trabajo efectivo.

ΔG = ΔH – TΔS >> Esta fórmula es válida cuando en un sistema particular discurre hacia el equilibrio a temperatura ypresión constante, ΔG es la -variación en energía libre –Energía para hacer trabajo –se acerca a cero a medida que la reacción se acerca al equilibrio –predice si una reacción es favorable, ΔH es la variación de entalpía o contenido calórico –calor liberado o absorbido durante la reacción –no predice si la reacción es favorable, T es la temperatura absoluta K= C + 237.15 y ΔS es la variación deentropía del sistema, -cuantifica el orden del sistema –no predice si la reacción es favorable. La variación de energía libre de una reacción química está relacionada con la constante de equilibrio de tal reacción.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA.- También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica «en realidad el primer principio dice más que una ley de...
tracking img