Bioenergetica

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
CONSERVACION:
La Conservación y restauración de obras de arte es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Las actividades de conservación corresponden a: examen, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, soporte a la investigación de las obras dearte. Todas ellas forman áreas dentro de una profesión.

CONSERVACION DE DOCUMENTOS: Conjunto de medidas tomadas para garantizar el buen estado de los documentos. Puede ser preventiva o de intervención directa.Métodos utilizados para asegurar la durabilidad física de los documentos, por medio de controles efectivos incluyendo los atmosféricos.
DIFERENCIA ENTRE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.Conservación es  la denominación genérica relativa a las acciones destinadas a mantener la seguridad y la integridad de un bien cultural, así como a minimizar su deterioro con el fin de alargar su vida. Según el ICOM ésta puede dividirse en:

* Preventiva: que son todas aquellas acciones que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o perdidas. Se realizan sobre el contexto o elárea circundante del bien, o más frecuentemente un grupo de bienes, sin tener en cuenta su edad o condición. Estas medidas y acciones son indirectas y no modifican su apariencia.
* Curativa: son las medidas aplicadas de manera directa sobre un bien o un grupo de bienes que tengan como objetivo detener los procesos dañinos presentes o reforzar su estructura. Estas acciones solo se realizan  cuandolos bienes se encuentran en un estado de fragilidad notable o se están deteriorando a un ritmo elevado, por lo que podían perderse en un tiempo relativamente breve. Estas acciones a veces modifican el aspecto de los bienes.
En cuanto a la diferencia esencial entre conservación y restauración lo plantearíamos así: la conservación se abstiene de toda añadidura que tendría a completar la obra dearte en tanto creación artística. En otros términos, ella se ocupa en primer lugar de los datos técnicos del problema, y sobre la parte artística acepta eventualmente el estado fragmentado o incompleto de la obra. Mientras que la restauración se definiría como todo tratamiento aplicado a una obra y que reconstruye, en la medida de lo posible, las partes destruidas y dañadas. Implica añadidos quepueden ser apreciables o no a simple vista y que tienden a completar la obra, procurando no afectar a su integridad estética e histórica.

1.     LA CONSERVACION PREVENTIVA
La conservación preventiva es un método de trabajo que pretende controlar el deterioro de las obras de arte antes de que éste se materialice. Aunque el término nos parezca novedoso, en realidad no es una idea nueva, ya quedesde la Antigüedad, y más específicamente desde la época medieval, el renacimiento o el barroco, se aplicaban técnicas para la conservación de edificios, pinturas (murales o sobre lienzos) y esculturas.
A mediados del siglo XIX nació la idea de restaurar, adoptándose criterios que pretendía intervenir, en mayor o menor medida, en las obras de arte que se encontraban deterioradas, a consecuencia deldescuido en la aplicación de las prácticas tradicionales de mantenimiento y conservación de las obras de arte, lo que hizo que se aplicasen criterios muy intervencionistas.
Hoy en día la tendencia ha cambiado radicalmente, pues se prima más el favorecer el respeto a la autenticidad o integridad de las obras, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de estudio y análisis procedentes de lasciencias experimentales y al uso de criterios más científicos a la hora de emprender una intervención de restauración o rehabilitación en una obra de arte.
El origen del desarrollo residía en factores externos a las propias obras bien como consecuencia de la falta de mantenimiento bien porque muchos de los tratamientos aplicados resultaban inadecuados y de eficacia temporal, lo que se traducía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS