Bioenergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOENERGETICA

El Análisis Bioenergético es una técnica terapéutica de trabajo energético-corporal, que busca la comprensión, en profundidad, de nuestros conflictos interiores. El conjunto de experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida ha determinado nuestra estructura interna, nuestra manera de ser y de actuar, además de dotarnos de recursos para que podamos seguir adelante connuestras vidas.

El proceso analítico bioenergético, sin ser un substitutivo de un posible tratamiento médico, pretende aliviar los síntomas en estados de ansiedad, stress, angustia, buscando los orígenes en nuestra historia de vida de lo que determina tales sintomatologías. Además, por tratarse de un proceso de autoconocimiento seta dirigido a todas las personas que buscan resolver susinquietudes, inseguridades, baja autoestima, falta de contacto con su verdadera esencia humana, siendo una buena herramienta para estar en el mundo de una manera plena y vital, sin tantos miedos e inseguridades tan presentes en nuestros días tanto a nivel personal como social.
 
Orígenes

El Dr. Alexander Lowen ha creado el Análisis Bioenergético como extensión del trabajo de su maestro Wilhelm Reich(1897/1957 - psicoanalista, médico y alumno de Freud) que empezó a introducir el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930. Actualmente, el Análisis Bioenergético, sigue evolucionando con las investigaciones y aportaciones de psiquiatras, psicoanalistas, médicos y biólogos, tales como Robert Lewis, Daniel Stern, John Bowlby, David Boadella, Stanley Keleman, Guy Tonella, entreotros...

Cualquier terapia es un proceso de conexión con uno mismo en el que la relación con el terapeuta es el factor de cambio más importante. El procedimiento para profundizar en este conocimiento es el análisis.

Toda terapia debe incluir un análisis exhaustivo de la historia del paciente para poder descubrir las experiencias que han moldeado su personalidad y determinado su conducta. Lasterapias más tradicionales basan el análisis fundamentalmente en contenidos verbales, sin embargo a menudo la persona tiene muy difícil traducir en palabras sus emociones o acceder a los recuerdos más significativos para hablar de ellos.

Además de los pensamientos y recuerdos que la persona expresa sobre sí misma y sobre su vida relacional, el análisis bioenergético tiene en cuenta el análisis dela conducta actual global, que incluye las emociones, los sentimientos y las actitudes y movimientos corporales que se ponen en juego o se evitan en la relación con el terapeuta.

Aunque se apoya en fundamentos y técnicas diversas, lo más característico del análisis bioenergético es que es la forma de psicoterapia en la que más se profundiza en lo que el cuerpo expresa y en lo que el cuerponecesita.

Este interés por el cuerpo está plenamente justificado:

1) porque los sentimientos y las emociones (también los pensamientos) son procesos biológicos cuyas características pueden ser conocidas, en cada persona, observando cómo el cuerpo se moviliza. Como ejemplo basta recordar lo que nos ocurre con cualquier emoción.
2) porque las dificultades para conectar con sentimientos,deseos y recuerdos están vinculadas a patrones de funcionamiento corporal en los que existen reducción de la motilidad y de la percepción del conjunto o de segmentos corporales. Como ejemplo: la reducción de la respiración torácica, que es mayor cuanto mayor es la fuerza con que la persona evita habitualmente entrar en contacto con determinados sentimientos.
3) porque relajando tensiones muscularesy ampliando la expresión emocional se facilita la percepción de movimientos y segmentos corporales “bloqueados” y así la persona puede conectar mejor con esos contenidos emocionales y recuerdos que son imprescindibles para encontrarse a sí misma. Como ejemplo cotidiano: esa “apertura” que se siente cuando se hace ejercicio, cuando se baila o cuando se hace el amor.
4) porque cualquier cambio...
tracking img