bioenergetica

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Bioenergetica
Vamos a hablar de los principios de la bioenergetica pero no quiero que separen del contexto de lo que estamos haciendo que es dando las bases para entender como funciona el metabolismo
Habíamos comentado que el metabolismo tiene dos limitante: la limitante cinética, la reacción tiene que ocurrir rápido, y una oponente termodinámica, la reacción tiene que ser espontanea.Habíamos estudiado en términos de la coordenada de la reacción que significaba eso. Para una reacción sencilla la diferencia de energía entre el estado inicial y el estado final, esta diferencia es de carácter termodinámico y es la que va a determinar que la reacción sea espontanea o no. Y esta barrera que existe aquí significa la energía necesaria para alcanzar el estado de transición y esto controla lavelocidad de la reacción.
Ei Ea velocidad

Ef espontaneidad
Esto determina la espontaneidad, la diferencia entre reactivos y productos. Y esta alturadetermina la velocidad de la reacción. Cuando mas alta sea esta barrera la reacción es las lenta. Con este esquema no creo que tengan mucho problema asi que vamos a ir analizando componentes básicos de la bioenergética. Vamos a exponer unas reglas que permiten determinar cuando una reacción es espontanea y en la ultima clase de este conjunto vamos a referirnos a como se consumen o como semetabolizan los combustibles celulares. Establecer un poco la diferencia entre lo que es un combustible celular y una molecula que esta …. (les prometo que no entiendo lo que dice)
En primer lugar los organismos vivos necesitamos energía, ya habíamos discutido en la primera clase por que necesitamos energía. Porque nuestras estructuras, las estructuras macromoleculares son termodinámicamente inestables,tienden a degradarse, tienden a hidrolizarse. La hidrolisis es una reacción espontanea, por lo tanto es una reacción como esta, tiende a bajar el nivel de la energía inicial hacia el estado final. Por lo tanto si los procesos tienden al desorden , y los seres vivos tenemos muchas moléculas desordenables, hidrolizables, como son los polisacáridos, las proteínas, los acidos nucleicos, entoncesobviamente nuestra tendencia natural es a desordenar esas macromoléculas que hacen a nuestra estructura y a nuestra funcionalidad. Para que eso no ocurra entonces lo que tenemos que hacer es dar energía. Esa es la razón por la cual los seres vivos necesitamos energía, para funcionar y para mantener nuestra estructura.
Los procesos desde el punto de viste energético se realizan en contacto con unambiente y eso determina lo que se llama un sistema. Los sistemas pueden ser:
Abierto: son los que intercambian materia y energía. Nuestras células, nosotros como organismos somos sistemas abiertos. Emitimos calor al medio? Si. Tomamos energía del medio? Si. En que forma? En forma de alimentos. Y definitivamente intercambiamos materia. Consumimos alimento, tomamos agua, tomamos oxigeno y eliminamosCO2, urea, algo de amociano, etc. Por lo tanto desde el punto de vista de un sistema nosotros somos un sistema abierto. Nosotros, tanto nuestra celula como nosotros como organismo integro.
Cerrado: intercambian solamente energía. Por ejemplo una lata de choclo, una lata de atun. Si yo pongo esa lata en la heladera lo que va a hacer es ceder calor al medio y la lata se va a enfriar pero no va asalir nada de lo que esta adentro. Por lo tanto intercambia energía pero no materia.
Aislado: no intercambian ni materia ni energía. Seria un termo perfecto. Un termo que ponemos agua caliente y dura por siempre el agua caliente. Por supuesto desde el punto de vista biológico no nos interesa mucho
El hecho de constituirnos en sistemas abiertos significa que la explicación de todo lo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS