Bioenergetica

Páginas: 65 (16176 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Capítulo I
En el presente capítulo se desarrolla parte de su biografía de Eric Berne, así como la teoría de análisis transaccional. Además, las características y el desarrollo de la personalidad.
Datos biográficos:
Eric Berne nació el 10 de Mayo de 1910 en Montreal (Canadá), con el nombre de Leonard Bernstein, hijo de David Hiller Bernstein, doctor en Medicina General, y Sarah GordonBernstein, escritora y redactora profesional. Su hermana Grace, único hermano que tuvo Eric, que estaba apegado a su padre, y cómo lo acompañaba en sus visitas médicas.
El doctor Bernstein murió de tuberculosis a los 38 años. Fue entonces cuando la señora Bernstein mantuvo económicamente a sus dos hijos trabajando como redactora y escritora. Ella impulsa a Eric a seguir los pasos de su padre en lacarrera de medicina. Eric Berne se doctoró en Medicina y obtuvo igualmente Título en Cirugía en la Escuela Médica de la Universidad Mc Gill en 1935.
Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos donde en 1938 se tituló en psiquiatría en Yale. En este país ejerció como psiquiatra, creó un sistema llamado el Análisis Transaccional (AT), el cuál definió como "una teoría de la personalidad y de laacción social y un método clínico de psicoterapia basado en el análisis de todas las transacciones posibles entre dos o más personas, sobre la base de estados del yo específicamente definidos” (Berne, 1975).
Berne fue médico interino en el Hospital Englewood de Nueva Jersey.
En 1936 empezó su período como psiquiatra residente en la Clínica Psiquiátrica de la Escuela de Medicina de la Universidadde Yale, donde trabajó durante dos años.
En 1940 Berne establece su primera consulta privada en Norwalk, Connecticut. Allí fue donde conoció y se casó con su primera mujer, Elinor, con quien tuvo dos hijos.
En 1941 inició su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York, convirtiéndose en aspirante a analista junto a Paul Federn. En el Cuerpo Médico del EjércitoDada la demanda de psiquiatras militares durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Berne sirvió en el Cuerpo Médico de los Estados Unidos de América desde 1943 hasta 1946, ascendiendo de Sargento Primera hasta Comandante.
Durante los dos últimos años de servicio realizó terapia de grupo en el ala psiquiátrica del Hospital General Bushnell. Ese mismo año retomó su formación psicoanalítica en elInstituto Psicoanalítico de San Francisco. En 1947 se hizo aspirante a analista, bajo la guía de Eric Erickson, con quien trabajó durante dos años.
Vida familiar en California poco tiempo después de empezar el análisis con Erickson, Berne conoció a una joven divorciada, Dorothy de Mass Way, con quien se quiso casar, así que no fue hasta 1949 cuando Eric y Dorothy intercambiaron sus votos y seestablecieron en Carmel. Dorothy aportó tres hijos al matrimonio, y ella y Eric tuvieron a su vez dos hijos más.
A Eric le encantaba el papel de padre de familia, disfrutando con su gran número de hijos, tendiendo a ser más bien abiertamente permisivo, un Padre protector más a menudo que un Padre autoritario.
En dicho estudio realizó sus obras entre 1949 y 1964, cuando se divorció de Dorothy dela manera más amistosa posible. Durante esos años seminales en Carmel,
Eric mantuvo un ritmo acelerado de trabajo. Falleció el 15 de julio de 1970. A la edad de 60 años. Después de haber pasado por dos ataques al corazón.
1.1.1 Epistemología:
Inicia su formación en el modelo psicoanalítico siendo su psicoanalista Paul Federn, discípulo y colaborador de Sigmund Freud, y que seinteresó especialmente sobre los “estados yoicos”. Al trasladarse para vivir en Carmel (California) prosigue su psicoanálisis con Erik Erickson, psicoanalista de la psicología del yo. Sus principales influyentes son:
* Paul Federn:
Nace el 13 de octubre de 1871 fue un médico y psicoanalista, uno de los primeros discípulos de Freud. Berne extrajo la idea introducida por Paul Federn (1953), la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS