ANALISIS DEL CARACTER

Wilhelm Reich, médico y psiquiatra, de origen judío. Nació en Austria en 1897 y emigró a Estados Unidos en 1.939, donde murió en 1.957 por una crisis cardiaca.
Desde el principio demostró suinterés por la sexología, publica “La función del orgasmo” donde explica el rol del orgasmo en la maduración de la persona, y la importancia de la relación entre la neurosis y la represión sexual, obra mal recibida por Freud,quien le niega el ser su analista. Para Reich, la energía sexual no descargada se acumula en el cuerpo constituyendo el núcleo esencial de la neurosis.
Reich escribe posteriormente sobre el carácter destructivo de lasrelaciones humanas en las sociedades represivas y acerca del rol del poder. Expulsado del partido comunista tras publicar “Psicología de masas del fascismo”, es también expulsado del seno psicoanalista tras la publicación del“Análisis del carácter” por la importancia que otorga en su trabajo a lo somático, más que a lo psíquico.
Es su mayor aporte a la psicología, establece las reglas para el análisis sistemático de las resistencias propias delcarácter, introduce el concepto de “coraza o armadura muscular” y como ésta junto a la coraza caracterológica impide a la persona su libertad. Enseña en su trabajo que a través de la expresión corporal se puede construir unproceso terapéutico, enfatiza sobre la forma más que sobre el contenido
Tras la ocupación nazi de Europa emigra a Estados Unidos donde continúa con sus estudios de biología, física y del cuerpo humano, desarrolla el concepto deautorregulación poniendo especial énfasis en lo preventivo. Acusado de loco y anarquista es detenido y procesado en 1.941. Investiga sobre el Orgón, a través de los “biones”, vesículas cargadas de energía y que tienen comocualquier organismo un ritmo de contracción y expansión y representan por tanto la base entre lo vivo y lo no vivo, crea el “acumulador de energía orgónica” (energía cósmica primordial), causa de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Bioenergetica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioenergetica/7147736.html

MLA

"Bioenergetica" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioenergetica/7147736.html>.

MLA 7

"Bioenergetica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioenergetica/7147736.html>.

CHICAGO

"Bioenergetica." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioenergetica/7147736.html.