Bioenergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A LA LIC. NANCY PEREIRA

¿Ah trabajado con algún caso de trastorno de la sexualidad?

Si, los trastornos de la sexualidad están en casi todos los casos, expresados de distinta forma, verdad?

¿Con trastornos del deseo específicamente?

A ver, que entendes tu por trastorno del deseo específicamente?

Para mi la característica, la falta de deseo, la dificultad estaría en eldeseo en el no poder desear…

Te pregunto para poner en común el lenguaje de, que estamos hablando cuando tú me hablas de trastornos del deseo. Hablando desde el punto de vista bioenergético, del análisis Reichiano, desde Deluxe y Guatari y Foucault que tiene que ver con la facultad deseante.
En este sentido tiene mucho que ver todo lo cultural, lo social que juega como instituyente en esto deldeseo. Que es lo bueno, que es lo malo, este es el tema de la represión.

-¿Para ustedes, desde un punto bioenergético, cual es el concepto de sexualidad que manejan?-

Yo te voy a dar una visión más que nada personal no quiero caer en la generalización, la visión que tengo hasta el día de hoy, de acuerdo a mi experiencia de trabajo, de acuerdo a lo que he leído y a mi formación. Partido desdeel punto de vista donde lo que hay en el cuerpo, masculino y femenino, digamos, desde ese aparente dualidad para poder entender de que hablamos cuando nos referimos a la sexualidad. De una sexualidad adulta, cuando el sujeto llega a tener la capacidad de tener un orgasmo, esto no esta hablando de esta sexualidad genital, de acuerdo a lo que estudiamos, eso desde el punto de vista teórico. Sinohablaríamos de una sexualidad pre-genital.

-Reviendo el tema del trabajo del deseo, entiendo lo trabajan desde lo cultural, lo social, la represión, pero no me queda claro que es para ustedes, para ti el trastorno del deseo.

Bueno, el trastorno del deseo es eso, que la persona no llega a tener una satisfacción que no es solamente corporal y no se limita a lo genital. Esa sensación, digamoscomo tal, como integrada. Como el cuerpo y el espíritu relacionado directamente al amor, los sentimientos.
La referencia bibliográfica si tu quieres es “Amor y orgasmos” y “La experiencia del placer” de Lowen.
- ¿Cómo se presenta el paciente, solo o acompañado?

En general viene uno solo de los integrantes de la pareja y yo me manejo tratando de escuchar lo que trae esa persona, pero a suvez veces llamo también a la otra persona de la pareja para escuchar a los dos. Ahora, estoy comenzando a trabajar en un caso donde se presentaron los dos en la primera entrevista y estoy viendo como trabajar con la pareja.

¿Ya has trabajado otro caso en que hayan llegado en pareja?

No. Los casos que he trabajado siempre han sido separados. Lo que he trabajado de pronto es tener unaentrevista para poder tener una visión más amplia, para saber que pasa, que siente la otra parte.

-¿Mayoritariamente esa persona que consulta es un hombre o una mujer?

Me han tocado mujeres en su mayoría.

-¿Lo relacionas a algo el que sena en su mayoría mujeres las que consultan?

En realidad, pienso que el grado de represión es bastante distinto, funciona de otra manera, como que todavíaarrastran toda esa ideología de una sociedad patriarcal.
Entonces creo que la mujer tiene un gado de represión mayor.

-¿ La edad en al que consultan por este trastorno varia?

Bueno, la edad, te podría decir esta en un promedio entre los 25 y los 40 años.

-¿El estrato social es incidencia en algo?

Mirá, creo que incide en la medida en laque haya una mayor o menor represión sexual, se da encapaz medias y altas, como que en ellas hay un grado mayor de represión, es distinto el funcionamiento de la represión. De acuerdo siempre con las personas que me han tocado trabajar, verdad?

-Yo después de haber leído” La función del orgasmo” de Reich me había quedado con la sensación de que era en el estrato social bajo, allí donde se veía mas claramente la represión, importando mas como...
tracking img