Bioenergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOENERGÍA
Es una energía renovable producida a partir de materiales biológicos. La madera, el carbón vegetal, el estiércol y los rastrojos son formas tradicionales de bioenergía.
Los portadoresde bioenergía obtenidos a partir de cultivos como el maíz o la caña de azúcar se conocen como biocombustibles, mientras que biogás se refiere a la mezcla de metano y dióxido de carbono producido por ladescomposición bacteriana de desechos orgánicos.
Los biocombustibles son combustibles no fósiles. Son portadores de energía que almacenan la energía derivada de materias orgánicas (biomasa),incluso materias vegetales y excrementos animales.
Pueden ser sólidos (como la leña, el carbón vegetal y los pellets de madera), líquidos (como el etanol, el biodiésel y los aceites pirolíticos) y gaseoso(como el biogás).
A menudo el término biocombustible se utiliza únicamente para hacer referencia a los biocombustibles líquidos para el transporte.
Hoy en día, los biocombustibles de primerageneración se producen a partir de cultivos alimentarios como el azúcar de caña y la colza. Éstos contienen bioetanol (producido a partir de azúcares y almidón) y biodiesel (producido a partir del aceitevegetal).
Los biocombustibles de segunda generación se están desarrollando y derivarán de sustancias vegetales no alimentarias como los restos de la cosecha y residuos agrícolas o municipales. Éstoscontienen bioetanol producido a partir de materiales celulósicos como la paja o la madera.
La bioenergía puede, por ejemplo, derivar de combustibles de madera sólidos, como la leña y el carbón vegetal,o de biocombustibles líquidos como el licor negro (un subproducto de la industria del papel) y el etanol obtenidos a partir de madera. La energía procedente de los combustibles leñosos se puedeproducir mediante diversos procesos que varían en cuanto a la eficiencia energética, los costes de instalación, las emisiones de dióxido de carbono y el volumen de trabajo necesario.
La quema de...
tracking img