Bioenergética

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Bioenergética

Unidad 2

Página 1

Bioenergética

Unidad 2

Página 2

Enzimas: origen. Las enzimas son de origen proteico, son proteínas especializadas en la catálisis de las reacciones biológicas. Se encuentran entre las más notables de las biomoléculas conocidas debido a su extraordinaria especificidad y a su poder catalítico, que es mucho mayor que la de los catalizadores hechospor el hombre.

Clasificación de las enzimas Muchas enzimas han sido designadas añadiendo el sufijo –asa al nombre del sustrato, es decir, de la molécula sobre la cual el enzima ejerce su acción catalítica. Esta nomenclatura, sin embargo, no siempre ha resultado práctica, lo cual ha ocasionado que muchos enzimas hayan recibido nombres que químicamente son poco informativos; el sistema divide alos enzimas en seis clases principales , cada una de las cuales se divide en subclases, de acuerdo con el tipo de reacción catalizada. Cada enzima es designado por un nombre recomendado, generalmente corto y apropiado para su uso habitual; por un nombre sistemático, que identifica la reacción que cataliza y por un número de clasificación, que se emplea cuando se precisa la identificación inequívocadel enzima, tal como ocurre en las revistas internacionales de investigación, en los resúmenes y en los índices. 1.- Óxido.reductasas (Reacciones de óxido-reducción)
     

1.1, actúan con grupos CH-OH como donantes. 1.2, actúan con grupos aldehído o cetona como donantes. 1.3, actúan con grupos CH-CH como donantes. 1.4, actúan con grupos CH-NH2 como donantes. 1.5, actúan con grupos CH-NHcomo donantes. 1.6, actúan en la NADH o NADPH.

2.- Transferasas ( Transferencia de grupos funcionales) 2.1 Grupos de un átomo de carbono 2.2 Grupos aldehídicos o cetónicos 2.3 Grupos acilos 2.4 Grupos glucosilo 2.7 Grupo fosfato 2.8 Grupos que contienen azufre
Bioenergética Unidad 2 Página 3

3.- Hidrolasas ( Reacciones de hidrólisis) 3.1 Ésteres 3.2 Enlaces glucosídicos 3.4 Enlacespeptídicos 3.5 Otros enlaces C—N 3.6 Anhídridos de ácido 4.- Liasas (Adición de los dobles enlaces )
  

EC 4.1, incluye enzimas que rompen enlaces carbono-carbono como las descarboxilasas, aldehído liasas, oxoácido liasas y otros. EC 4.2, incluye enzimas que rompen enlaces carbono-oxígeno como las deshidratasas. EC 4.3, incluye enzimas que rompen enlaces carbono-nitrógeno.

5.- Isomerasas(Reacciones de Isomerización) 5.1 Racemasas 6.- Ligasas (Formación de enlaces con escisión del ATP) 6.1 C—O 6.2 C—S 6.3 C—N 6.4 C—C

Importancia de las enzimas en las reacciones bioquímicas Uno de los atributos más sobresalientes de los enzimas es el de su especificidad de actuación, de suerte que tan solo ciertos sustratos experimentan su acción y únicamente tiene lugar un tipo de reacción sin que seproduzcan reacciones laterales o subproductos. El químico orgánico se considera afortunado si al efectuar una reacción en el laboratorio, logra obtener un rendimiento de 90%. Sin embargo, si el rendimiento de cada producto a lo largo de una secuencia metabólica de 10 etapas fuese solamente de un 90%, significaría que en el producto final sólo se habría recuperado un tercio del producto inicial.Se
Bioenergética Unidad 2 Página 4

percibe claramente que si no fuese por la especificidad de los enzimas, las células quedarían rápidamente inmersas en un conjunto de reacciones laterales y productos secundarios. Básicamente son BIOCATALIZADORES.
Esto quiere decir que intervienen en las reacciones químicas favoreciendo que se produzcan, a la vez que aumentan su velocidad de reacción (haceque la reacción se produzca más rápido), disminuyendo la energía de activación (energía mínima que se requiere para que se produzca la reacción).

Bioenergética

Unidad 2

Página 5

Algunos tipos de enzimas y funciones.
ENZIMAS FUNCIONES ESPECÍFICAS

Peptidasa

Tripsina

Celulasa

Lipasas

Enzimas de restricción, ADN ligasa y polimerasas Catalasa Oxidorreductasas

Rompen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS