Bioestadisrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de bioestadística

Estadística definición: La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

Definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente,aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.

Esta cienciatiene disímiles aplicaciones y a través de ella se pueden expresar, mediante indicadores, aspectos de gran utilidad en lo económico, social y natural.

La estadística como ciencia se encarga de recopilar, e interpretar datos que en el futuro servirán para proyectar posibles problemáticas futuras, consiguiendo según estos datos, la solución más viable y rápida.

El objetivo básico de laestadística es hacer inferencia acerca de una población con base a la información contenida en una muestra.

POBLACIÓN - es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse lapoblación bajo estudio. Entre éstas tenemos:
Homogeneidad - que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación. Por ejemplo, si se fuera a investigar la incidencia de la drogadicción entre jóvenes mujeres adolescentes, entonces hay que definir claramente las edades que comprenden la adolescencia ycuando se seleccione la población asegurarse de que todas las personas entrevistadas sean de la edad determinada y del sexo femenino. (La adolescencia se define operacionalmente como el periodo comprendido de edad que fluctúa entre 12 y 21 años.)
Tiempo - se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés.
Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiara una población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones.
Espacio - se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo aun área o comunidad en específico.
4Cantidad - se refiere al tamaño de la población. El tamaño de la población es sumamente importanteporque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a seleccionar, además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a investigar.
Bioestadística: Ciencia en la que se obtienen y analizan datos biológicos o de salud por medio de métodos estadísticos. La bioestadística se puede usar para ayudar a comprender las causas posibles de uncáncer o con qué frecuencia se presenta un cáncer en un grupo determinado de personas. También se llama biometría.

Medición: Medición es el proceso mediante el cual se asignan números a los
Atributos o características de las personas, objetos o eventos de
Acuerdo a unas reglas o indicadores claramente establecidos.
La medición es la descripción de datos en términos de números (Guilford, 1954).En un sentido general es asignar números a objetos o eventos de acuerdo a reglas
Establecidas (Stevens, 1951). Y cuando hablamos de estadísticas o de métodos estadísticos estamos realmente inmersos en el campo de la medición. Lo que se pretende es lograr precisión del objeto, eventos o de las características o conducta de una persona mediante una expresión cuantitativa. Al ser cuantificable...
tracking img