bioestadistica

Páginas: 32 (7866 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
- Distinción entre fatiga metabólica y fatiga contractil

Los parámetros referidos van a permitir la diferenciar entre la fatiga contractil (que se refleja en la amplitud) y la fatiga metabólica (expresión del domino de las frecuencias), lo cual tiene todavía más interés si se considera que la fatiga muscular no surge de forma brusca, sino que tal fatiga muscular es “un proceso a travésdel tiempo”, y que la fatiga metabólica antecede a la fatiga contráctil. Igualmente hay que observar que las variaciones mas acusados (“los cambios más dramáticos”) de dicha fatiga en el terreno de las frecuencias ocurre al principio de la contracción mantenida.

"La fatiga no ocurre en un período de tiempo identificable; por ejemplo, es común pensar que un individuo se fatiga, o indicaque se está fatigando, cuando una tarea específica no puede ser realizada o sostenida en un tiempo concreto. Tal noción de fatiga es inconsistente frente a la que ha sido empleada con éxito por los ingenieros y científicos físicos, que han considerado que la fatiga es un proceso en el tiempo" (3).

Queda esto magníficamente ilustrado con el siguiente ejemplo de BASMAJIAN Y DE LUCA (3): "una vigade acero, que soporta la estructura principal de un puente, puede mantenerse en orden, sin modificación aparente (en lo visible), durante más de cincuenta años, pero, un día, de forma súbita, la viga cae y el puente se derrumba. Si uno apreciase desde la distancia, al margen de haber observado en la estructura del puente un signo de fatiga, nadie podría haberlo notado fácilmente durante unperíodo de cincuenta años. En cambio, con un estudio más profundo, se hubiese previsto que el punto de fallo (PF) se produciría. Y es que durante todo el tiempo la estructura cristalina de la viga de acero estuvo sufriendo una alteración por procesos químicos y físicos. Para controlar la progresión de tales procesos se necesitan ejemplares de datos de la misma vida interior o modificaciones observablesrelativas a las alteraciones internas".
- Distinción entre fatiga metabólica y fatiga contractil

Los parámetros referidos van a permitir la diferenciar entre la fatiga contractil (que se refleja en la amplitud) y la fatiga metabólica (expresión del domino de las frecuencias), lo cual tiene todavía más interés si se considera que la fatiga muscular no surge de forma brusca, sino que talfatiga muscular es “un proceso a través del tiempo”, y que la fatiga metabólica antecede a la fatiga contráctil. Igualmente hay que observar que las variaciones mas acusados (“los cambios más dramáticos”) de dicha fatiga en el terreno de las frecuencias ocurre al principio de la contracción mantenida.

"La fatiga no ocurre en un período de tiempo identificable; por ejemplo, es comúnpensar que un individuo se fatiga, o indica que se está fatigando, cuando una tarea específica no puede ser realizada o sostenida en un tiempo concreto. Tal noción de fatiga es inconsistente frente a la que ha sido empleada con éxito por los ingenieros y científicos físicos, que han considerado que la fatiga es un proceso en el tiempo" (3).

Queda esto magníficamente ilustrado con el siguienteejemplo de BASMAJIAN Y DE LUCA (3): "una viga de acero, que soporta la estructura principal de un puente, puede mantenerse en orden, sin modificación aparente (en lo visible), durante más de cincuenta años, pero, un día, de forma súbita, la viga cae y el puente se derrumba. Si uno apreciase desde la distancia, al margen de haber observado en la estructura del puente un signo de fatiga, nadie podríahaberlo notado fácilmente durante un período de cincuenta años. En cambio, con un estudio más profundo, se hubiese previsto que el punto de fallo (PF) se produciría. Y es que durante todo el tiempo la estructura cristalina de la viga de acero estuvo sufriendo una alteración por procesos químicos y físicos. Para controlar la progresión de tales procesos se necesitan ejemplares de datos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS