Bioestadistica

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
INDICE
* 1. Introducción………………………………………………………………..……2

* 2. Objetivo General ……………………………………………………………....3

* 3. Conceptos ………………………………………………………………….......3

* 4. Materiales y Métodos …………………………………………………...…….5

* 5. Muestra (variables)…………………………………………………………..…6

* 6. Resultados…………………………………………………………………..…..8

* 7. Conclusión……………………………………………………………………..16INTRODUCCION

La bioestadística dentro de las ciencias de la salud, asume un rol de gran importancia, ya que éstas son claramente experimentales, es por esto que surge la necesidad de utilizar las estadísticas como una forma de validación. Dentro de algunas razones para su utilización se encuentran: La variabilidad biológica de los individuos que son objeto de estudio en las Ciencias de laSalud, originando que los datos sean impredecibles y una forma de controlarlos es a través del método estadístico. Por otra parte la naturaleza cada vez más cuantitativa requiere del método estadístico para analizar y poner en orden los datos, así como también el tema de la investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, el volumen de la información que recibe el profesional de la salud,entre otros. Por lo tanto se puede decir que la Bioestadística es el conjunto de métodos necesarios para recoger, clasificar, representar y resumir datos, así como para hacer inferencias científicas a partir de ellos” (A. Martín Andrés y J. de D. Luna del Castillo, 2006).
En función a los conceptos señalados, se realiza este trabajo desarrollando los métodos bioestadísticos utilizados para elanálisis de dos datos o variables, que son: Estatura (altura) y Perímetro de cintura en hombres estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello. Siendo este un estudio o análisis de variables de tipo descriptivo cuantitativo.

OBJETIVO
* Aplicar los conceptos bioestadísticos aprendidos en clases utilizando datos reales.

CONCEPTOS
Variable: Atributo ocaracterística que puede tomar diferentes valores. Se clasifica en:
* Cualitativas (categóricas)
* Cuantitativas (numéricas) dentro de estas; Cualitativa Discreta y Cualitativa Continua.

Tabla de frecuencia: Es una ordenación en forma de tabla, de los datos estadísticos, asignando a cada dato, su frecuencia correspondiente
Histograma: Sobre cada punto (o intervalo) de las abscisas, selevanta una barra (o rectángulo) de tanta altura como frecuencia haya.

Medidas de tendencia central: Promedio, Moda, Mediana
Promedio: valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.

Mediana: Aquel valor de las variable, que tiene la mitad de las observaciones menores que el, y la otra mitad mayores que el. (Cuando los valores se encuentranordenados de menor a mayor).

Moda: Valor que tiene mayor frecuencia absoluta

Percentil: Percentiles, son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales.

Desviación estándar: Es la raíz cuadrada de la Varianza (que es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística)
VARIANZA
DESVIACION ESTANDAR

Coeficiente deCorrelación: El coeficiente de correlación de Pearson es un índice que mide la relación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas

MATERIALES Y MÉTODOS
* Cinta Métrica (100 cm)
* Estadiómetro
* 60 varones, alumnos de kinesiología UNAB, con una edad que varía entre 20-25 años.
Para la ejecución de las mediciones de utilizaron los protocolos establecidos por la SociedadInternacional de Avances en Cineantropometría (ISAK), donde la medición del perímetro de cintura, es el perímetro en la zona abdominal, a un nivel intermedio entre el último arco costal y la cresta iliaca, en la posición más estrecha del abdomen. Si la zona más estrecha no es aparente, arbitrariamente se decide el nivel de medición. Se utiliza la técnica de cinta yuxtapuesta, sostenida en nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS