Bioetanol a partir de las naranjas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustibles alternativos para vehículos
Millones de autos circulan en el mundo:
¿cuál combustible emplear?
En los comienzos del desarrollo del motor de combustión interna el único combustible de gran disponibilidad era el alcohol. Con el paso del tiempo y a medida que el automóvil se volvió más popular y omnipresente se comenzaron a utilizar como combustible los derivados del petróleo.
Enla actualidad, el resurgimiento del alcohol como combustible, además de ofrecer otras ventajas ecológicas y económicas que facilitan el desarrollo sostenible, es una posible solución para varios países que no cubren el ciento por ciento de sus necesidades de petróleo, por lo que tienen que importarlo. Una de las principales ventajas del alcohol como combustible radica en que se trata de un recursorenovable, no como los hidrocarburos, que representan una riqueza única y agotable.

De la gran familia de los alcoholes, el etanol y el metanol son los dos compuestos que, mezclados con gasolina y diésel, se están utilizando como combustibles alternativos en los motores de automóviles.
Los combustibles que utilizan la mayor parte de los automóviles son no renovables: el diésel y la gasolina;y son no renovables, ya que tardaron millones de años en formarse y al usarlos ya no podemos volverlos a utilizar. Una vez que los quemamos no los podemos recuperar. Además, estos combustibles no renovables tienen una gran desventaja: al quemarse en los motores de combustión interna de los automóviles generan contaminantes y gases tóxicos.
Combustibles alternativos
Hoy existe una búsquedacontinua para obtener combustibles alternativos; combustibles renovables que contaminen menos y sean más baratos. Los vehículos con combustibles alternativos son equipos que utilizan combustibles distintos a los que provienen del petróleo. Han existido por más de cien años, pero últimamente cautivan la atención de gobiernos, productores de automóviles y consumidores. Entre los combustibles alternativosse destacan el gas natural, la electricidad y el hidrógeno.
Gas natural comprimido
El gas natural se obtiene directamente de los yacimientos y en Cuba existen reservas de alguna importancia. Está formado principalmente por metano, constituido por un átomo de carbono con cuatro hidrógenos. Esta estructura hace que sea más ligero que el aire, por lo que si hay una fuga inmediatamente se escapahaciendo más difícil su explosión.
El metano o gas natural puede utilizarse de dos formas, comprimido o licuado (líquido); las únicas diferencias son su estado físico y la manera de cómo fueron «empacados».
El metano no libera grandes emisiones a la atmósfera, por lo que constituye el combustible alternativo menos contaminante. Pero a la vez, su pequeño tamaño molecular implica que no contienetanta energía, así que necesitamos más gas natural que gasolina para recorrer la misma distancia.
Existen vehículos que solamente tienen motor para gas natural; sin embargo, también hay motores capaces de utilizar dos combustibles: gasolina y gas natural. Así que cuando el conductor no tiene acceso a gas natural presiona un botón y su motor se alista para recibir gasolina.
Hoy varios países yaestán comenzando a tener autos que utilizan gas natural como combustible, principalmente para disminuir la contaminación. Italia tiene ya treinta mil autos con gas natural; Nueva Zelanda, ciento cincuenta mil, y Canadá, veinte mil. Grandes empresas automovilísticas, como GMC/Chevrolet, Ford y Chrysler están produciendo autos capaces de utilizar gas natural.
El gas natural tiene otras aplicaciones. Enmuchas regiones es utilizado como combustible en estufas y otros aditamentos de viviendas y fábricas que necesitan gas. El gas natural se transporta en ductos.
Seguramente muchos lectores han visto los cilindros de gas LP (licuado de petróleo), cuando camiones los reparten por la ciudad. Este gas es más pesado que el gas natural, así que puede resultar más peligroso en caso de una explosión,...
tracking img