Bioetanol

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN 01

II. BIOETANOL

3.1 Definición y características del bioetanol 02
3.2 La caña de azúcar 03
3.3 Producción de Bioetanol 05
3.4 Proceso de Obtención del Bioetanol 08
3.5 Reacciones en el Proceso de Obtención del Bioetanol 10
3.6 Características másimportantes del bioetanol a partir de la caña de azúcar en Brasil 11
3.7 Oferta y Demanda de Biocombustibles: Escenario Actual 13
3.8 Ventajas y Desventajas del uso de Bioetanol 14

III. CONCLUSIONES 15

IV. ANEXOS 16

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 19

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad deconocer el bioetanol como combustible, citando sus principales características y evaluar una nueva tecnología de producción de bioetanol a partir de recursos completamente renovables como es la caña de azúcar.

Identificaremos el proceso de la producción de bioetanol, el cual se efectúa aprovechando los residuos como el bagazo de caña en este caso, como también puede ser de otros residuosagrícolas que contengan almidón, azúcares o sustancias celulósicas para la generación de este biocombustible.

El interés mundial por el desarrollo de los biocombustibles se empezó a incrementar hacia
mediados de la presente década, en el marco de una preocupación más amplia para el desarrollo de fuentes nuevas y más limpias de energía, que permitan avanzar en la superación del paradigmaenergético actual, basado en los combustibles fósiles.

El bioetanol no podrá sustituir totalmente a los combustibles fósiles, pero sí complementarlos en forma de mezclas con el fin de reducir la dependencia respecto del petróleo. Es por esto que citaremos al bioetanol en la actualidad, conociendo sus usos, ventajas y desventajas que trae su producción.



II. BIOETANOL

3.1. DEFINICIÓN YCARACTERÍSTICAS DEL BIOETANOL

El alcohol etílico o etanol es un producto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar, sorgo o biomasa. Estos azúcares están combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosíntesis, en elque la luz del sol, el dióxido de carbono de la atmósfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman moléculas orgánicas complejas como el azúcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa de la planta.
El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado,con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión. El etanol se usa en mezclas con la gasolina enconcentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales. 1
El etanol, o alcohol etílico, es una sustancia con formula molecular C2H6O, que puede ser utilizada como combustible en motores de combustión interna con ignición a chispa (ciclo Otto) de dos maneras, básicamente: 1) en mezclas de gasolina y etanol anhidro; o 2) como etanol puro,generalmente hidratado. La Tabla 1 sintetiza las principales características del etanol y de una gasolina típica. Vale observar que estas propiedades no se refieren a una especificación formal, que incluye diversas propiedades y parámetros asociados a la seguridad, al desempeño, a la contaminación y a la agresividad química. 2

TABLA 1: PROPIEDADES DE LA GASOLINA Y DEL BIOETANOL

Fuente: API...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetanol
  • bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • bioetanol
  • EL BIOETANOL
  • el bioetanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS