Bioetanol

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
| UNEXPO | UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICAANTONIO JOSÉ DE SUCREVICERRECTORADO BARQUISIMETODEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA | |

Procesos de obtención de bioetanol

Alumno:
Romero, Pedro
Asignatura:
Reactores químicos

Barquisimeto, Abril del 2011
INTRODUCCIÓN

El uso de células vivas para elaborar productos químicos comerciales está adquiriendo cada vez másimportancia. Para el año 2001, el mercado de las sustancias químicas, productos agrícolas y alimentos producidos por biosíntesis sobrepasó los 21.000 millones de dólares
La fermentación es una forma de catálisis en la cual, el catalizador es un microorganismo vivo (levadura, bacteria u hongo) en donde el producto que se obtiene es el propio microorganismo y un desecho metabólico. Para obtener undeterminado producto se debe fermentar el sustrato apropiado bajo condiciones asépticas con un microorganismo específico en un tanque fermentador, a ciertas condiciones de presión y temperatura.
En atención a lo anteriormente expuesto, se tiene pues que la fermentación de materias primas ricas en azúcares es el proceso metabólico energético que ha sido empleado desde tiempos antiguos para la preparaciónde bebidas alcohólicas y comprende la descomposición de las mismas en un ambiente preferiblemente anaerobio.
La melaza, una de las materias primas ampliamente utilizada en la fermentación alcohólica, es un subproducto de la industria azucarera, que resulta tras el proceso de obtención de azúcar bruto y refinado, siendo un jarabe denso y negruzco que queda tras el proceso de cristalización. Dela fermentación de la melaza se obtiene como producto principal el alcohol etílico (bioetanol) así como también otros alcoholes en pequeñas cantidades.

Revisión Bibliográfica
Definición y características del bioetanol
El alcohol etílico o etanol es un producto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales,remolacha, caña de azúcar, sorgo o biomasa. Estos azúcares están combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosíntesis, en el que la luz del sol, el dióxido de carbono de la atmósfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman moléculas orgánicas complejas como el azúcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra enla parte fibrosa la planta.
El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético concaracterísticas muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales.
Un obstáculo importante es la legislación europea sobre la volatilidad de las gasolinas que fijala proporción de etanol en mezclas E5. Concentraciones más elevadas, autorizadas en Suecia y Estados Unidos, implica que se debe disponer de un vehículo flexible (FFV), con un depósito, motor y sistema de combustible único capaz de funcionar con gasolina y etanol, solos o mezclados en cualquier proporción. La otra alternativa para su uso es en forma de aditivo de la gasolina como etil-tercbutiléter (ETBE). Las especificaciones para la utilización de bioetanol se compendian en la norma Europea de Gasolinas EN 228, en España se encuentra transpuesta la Directiva 2003/17/CE relativa a la calidad de las gasolinas y gasóleo, en el Real Decreto R.D. 61/2006 de las especificaciones y uso de biocarburantes.

Procesos de obtención de bioetanol
El bioetanol se obtiene a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetanol
  • bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • bioetanol
  • EL BIOETANOL
  • el bioetanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS