Bioetanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

BIOETANOL, COMBUSTIBLE VIABLE EN LA REGIÓN

Trabajo de seminario para optar al título de:
Ingeniero en Maquinaria y Vehículos Automotrices y en Sistemas Electrónicos.

Autores:

Jonathan Andrés Álvarez Santander
Cristofer Tonino Orellana Ulloa

|Profesor Guía: Sr. Héctor Del Pino Muñoz|

Talcahuano, 01 de Septiembre del 2011

1.1 Origen del tema:

El pre informe se basa por la inquietud de ayudar a la provincia de Concepción, región del Bío Bío a disminuir su índice de contaminación, el cual esta aumentando día a día, producido por el incremento de vehículos automotrices y las emisiones de gases contaminantes de industrias en la provincia. Poresto, se profundizó la investigación en un combustible menos dañino, y se encontró que el bioetanol, es un combustible más ecológico, lo cual reduce los índices de contaminación y mejora la calidad de vida.

1.2 Justificación:

Al momento de estudiar los diferentes tipos de biocombustible, se centró la investigación en el bioetanol que es un combustible, utilizado en otros paísestales como Brasil, Venezuela; con grandes características para el cuidado ambiental, y no instaurado en Chile, “el parque de vehículos motorizados del país alcanzó a 3.299.446 unidades en el transcurso del 2010, lo que representa un aumento de 7,54% respecto al año anterior. Y en la Región del Bio Bio existe un aumento de 6,38%. Este registro constata la expansión que ha tenido la circulaciónvehicular alcanzando su mayor nivel, comparado con los años anteriores”. (INE: Instituto nacional de estadística)

Lo más importante es que hoy en Chile existen varias ciudades con un alto índice de contaminación y la provincia de Concepción ha ido en aumento el índice, arriesgando la calidad de vida de las personas que viven en ella. Por ellos una de las formas de disminuir la mala calidad devida de estas ciudades es con los vehículos de bioetanol.

“La utilización del etanol como combustible ha pasado por varias etapas a través de los años. En los orígenes de la industria automovilística fue el principal combustible: los motores de ciclo Otto se diseñaron en principio para utilizarlo, pero posteriormente con el desarrollo de la industria basada en el petróleo losfabricantes de motores se decantaron por esta segunda opción. Cuando se temía por la estabilidad de estos mercados en los años 20 y el posterior embargo petrolífero del año 1973 se volvió a invertir en el desarrollo de bioetanol. El primer país que asumió este reto fue Brasil que a partir de ese año comenzó a mezclar etanol y gasolina en la proporción de 22% de etanol y 78% de gasolina. En 1979 Brasilprodujo los primeros automóviles que podían funcionar con alcohol hidratado (95% de etanol y 5% de agua), más tarde, en 1980 la mayor parte de los autos fabricados estaban diseñados para funcionar exclusivamente con etanol.

Hasta los años 80 la principal motivación para la producción de etanol fue su uso como combustible alternativo para la automoción, y así disminuir la dependencia de lasimportaciones de crudo y minimizar

el impacto que las fluctuaciones del mercado ocasionan en los precios. A partir de mediados de los 80, a esta motivación se ha unido las políticas de mejoras medioambientales, principalmente en lo relativo a emisiones gaseosas. El creciente interés que han generado en los últimos años los problemas derivados del cambio climático, producido por las emisiones degases de “efecto invernadero”, ha hecho que se busquen combustibles más respetuosos con el medio ambiente. Al igual que en el caso del biodiésel, la combustión del bioetanol produce el mismo CO2 que absorbió la planta durante su crecimiento, si se exceptúa el emitido debido a la actividad energética necesaria en el proceso de su producción, por lo que algunos autores dicen que el balance es cero,...
tracking img