Bioetanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
El origen del etanol como combustible parte de muy lejos, de los orígenes de los actuales coches y su implantación inicial parte desde los Estados Unidos. Cuando Henry Ford hizo su primer diseño de automóvil modelo T en 1980, esperaba que el combustible de mayor uso fuera el etanol, fabricado a partir de fuentes renovables. De 1920 a1924, la Standad Oil Company comercializo un 25% de etanol en la gasolina vendida en el área de Baltimore pero los altos precios del maíz, combinado con dificultades en el almacenamiento y transporte, hicieron concluir el proyecto. A finales del la década de 1920 y durante los años 30 se hicieron subsecuentes esfuerzos para reavivar un programa de combustible con etanol, basado en legislación federaly estatal, particularmente en el cinturón de Maicero de los Estados Unidos, pero sin éxito.
Entonces Henry Ford y varios expertos unieron fuerzas para promover el uso del etanol; se construyó una planta de fermentación en Atchison, Kansas, para fabricar 38,000 litros diarios de etanol, específicamente para combustible de motores. Durante los 30´s. mas de 2,000 estaciones de servicio en el medioOeste vendieron este etanol hecho de maíz y que llamaron gasohol. Los bajos precios del petróleo llevaron al cierre de la planta de producción de etanol en los 40´s, llevándose consigo el negocio de los granjeros americanos; el gasohol fue remplazado por el petróleo.
Hoy en día el uso de la caña de azúcar también es una alternativa para el etanol, la producción de azúcar de caña se ahautoabastecido en su consumo energético a través del uso del gabazo como combustible, para ello, en su desarrollo, esta industria ha encontrado numerosas soluciones técnicas que han permitido que varias de sus instalaciones brinden un sensible aporte energético en los territorios en los cuales están ubicadas. Por otro lado, el desarrollo de los procesos fermentativos y de transferencia de masa hanpermitido emplear los sustratos azucarados como fuente de obtención de productos químicos y portadores energéticos como es la experiencia del Brasil con la producción del bioalcohol combustible y como insumo de una importante industria alcoquimica. Es aquí donde se incluye la producción del etanol.
Podría decirse que hoy en día el concepto de bioetanol nos suena a tecnología complicada, algo teóricoaun alejado de la practica real. Sin duda nos equivocamos. Hoy en día el etanol se utiliza como aditivo en nuestras gasolinas, está presenté por tanto en todos los sitios, todos los días.

El bioetanol se utiliza en vehículos como sustitutivo de la gasolina, bien como único combustible o en mezclas que, por razones de miscibilidad entre ambos productos, no deben sobrepasar el 5-10% en volumen deetanol en climas frios y templados, pudiendo llegar a un 20% en zonas mas cálidas. El empleo del etanol como único combustible debe realizarse en motores específicamente diseñados para el biocombustible. Sin embargo, el uso de mezclas no requiere cambios significativos en los vehículos, si bien, en estos casos el alcohol debe ser deshidratado a fin de eliminar los efectos indeseables sobre lamezcla producida por el agua.
Por tanto vemos que el bioetanol es una apuesta fuerte para el futuro de los combustibles. Sin embargo podemos ir mucho más lejos con la cuestión para ver que se puede considerar claramente un tema económico, científico, medio ambiental y social, es decir una primera plana en el conocimiento actual.

1.2PROBLEMA
Unas de las ventajas del uso del bioetanol comocombustible alternativo es que es una fuente de combustible renovable ya que es creado de la fermentación de la caña de azúcar y algunos otros almidones, otra ventaja significativa es que el uso de este combustible reduce drásticamente la dependencia del petróleo extranjero o nacional, por otra parte es una fuente más limpia de combustible porque: emite un 40-80% menos de gases invernaderos que los...
tracking img