Bioetanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA
Carrera de Ingeniería QuImica

Tema :

Universitarios: Aguilar Terán Beatriz Alejandra Reg. 200764251
Canaviri Riqueza Carolina 200713515
Cabrera Ribera Mioleth Tatiana 200783602
Quino Mendoza MarcoAntonio 2007
Tutor : ing. Colansi

Fecha : 16 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual es el grave deterioro del planeta que habitamos, la sobreexplotación de los recursos naturales crece de manera alarmante y la naturaleza pierde la capacidad de recuperarse en función de la demanda.La dependencia del combustibles fósiles para que la maquinaria del mundo funcione se ha convertido en motivo de muchos conflictos y la principal causa de pobreza de muchos países que no cuentan con estos recursos, por ello es importante que se busquen nuevas alternativas que ayuden a aminorar este problema, reducir la dependencia del petróleo como única fuente de energía y voltear a combustiblesmás limpios y que no incrementen el deterioro de nuestro planeta.
Las tecnologías de energía renovable a pequeña escala representan una alternativa económica y ambiental factible para la provisión de energía a comunidades rurales remotas como también urbanas. Nuestra región cuenta con suficientes recursos para desarrollar sistemas hidráulicos, solares, eólicos y de biomasa, principalmente; estastecnologías pueden disminuir la contaminación del medio ambiente, causada por las emisiones de gases de los sistemas convencionales que utilizan combustibles fósiles, como el carbón, y productos derivados del petróleo. Estos gases contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global de nuestro planeta. Sin embargo, existen barreras que dificultan un mayor desarrollo de este tipo de energía: lafalta de conocimiento de las tecnologías y las capacidades institucional y técnica aún incipientes.
Así pues, el presente trabajo busca desarrollar nuevas alternativas para la utilización de energías verdes bajo la premisa de que se reduzca el consumo de recursos no renovables como es el petróleo y se utilicen recursos más económicos como es la basura para que a partir de ellos producircombustibles de calidad, y a vez, beneficien al planeta. Como ya mencionamos anteriormente se busca obtener combustibles a partir de recursos más económicos como es la basura generada en los hogares, es así como este proyecto se desarrolla, tomamos basura, la separamos para obtener únicamente la materia orgánica y la sometemos a un proceso con el cual se obtiene etanol, cabe aclarar que no es etanol puro,pero si con una alta concentración que después puede depurarse aun más para así lograr una pureza del 99.99%, hecho esto podemos demostrar que se pueden obtener combustibles de otras fuentes y reducir la dependencia de recursos no renovables.
1. JUSTIFICACIÓN
Es importante reconocer que en la actualidad la mayor parte de las necesidades energéticas se cubre a partir de uso de combustiblesfósiles, además por la tecnología con que se dispone, no se puede prescindir de madera inmediata del uso de combustibles como la gasolina y el diesel. El uso excesivo de estos ha provocado en gran medida problemas severos de contaminación ambiental y las consecuencias que ya conocemos como el calentamiento global. Así pues creemos que si producimos etanol a partir de materia orgánica de desechocontribuiremos en reducir el uso de combustibles fósiles y por lo consiguiente la emisión de gases contaminantes, es importante mencionar que actualmente la exposición de los residuos orgánicos que se producen la mayor parte son confinados en rellenos sanitarios y una porcentaje menor para la elaboración de composta.

2. OBJETIVOS
A través de un proyecto de investigación podremos desarrollar...
tracking img