Bioetica aborto antiproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Busca la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Lee fundamentalmente los siguientes artículos: 1-2-3-4-12-13-14-15-16-17-18-19.
Cuestionario:

1) ¿Consideras que esta ley garantiza y protege adecuadamente los derechos e intereses de la vida prenatal (no nacido o nasciturus), tal y como indica en uno de los párrafosdel preámbulo? (último párrafo del apartado I).

Según el apartado 1 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo:
“Los derechos humanos de las mujeres incluyen el derecho a tener el control y a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, libre de presiones, discriminacióny violencia”.

Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estos artificios del lenguaje puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.

Llamamosaborto a la expulsión prematura de un feto humano, ya sea espontáneamente o provocado. El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa de la vida que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Ahora bien, los niños y las niñas que no han nacido todavía son evidentementeinocentes. Por consiguiente, el matarlos por medio del aborto es condenable.

Esta Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo otorga el poder total de decisión a la mujer embarazada. La mujer decide si continuar con el embarazo o “interrumpirlo”. De esta manera queda inhibido todo derecho e interés de la vida prenatal, ya que la cuestión fundamental aquí no essi las mujeres tienen la capacidad moral para decidir sobre el aborto. La cuestión fundamental es que el aborto destruye la vida de un ser humano y esto no es objeto de decisión legítima por parte de ninguna persona, sea mujer, hombre, niño, adulto o anciano.

2) ¿Crees que está suficientemente asegurado el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios?

Se articula en elCódigo Penal un régimen de límites y garantías para la despenalización del aborto, que protege tanto al nasciturus como a la mujer embarazada, lo que sirve, a su vez, para dar seguridad jurídica y tener la conciencia “un poco más tranquila” a los profesionales sanitarios que vayan a participar o intervenir en la interrupción voluntaria del embarazo.
2.1) Busca el anteproyecto de Ley Orgánicapara la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada e indica las modificaciones en relación a la vigente ley del aborto.
Estas son las modificaciones:
No constituirá delito el aborto practicado por un médico o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado y con el consentimiento expreso de la mujer embarazada, previamenteinformada y asesorada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Que sea necesario, por no poder solucionarse el conflicto, desde el ámbito médico, de ninguna otra forma, para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, siempre que se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación. A estos efectos, se entenderá que existegrave peligro para la vida o la salud de la mujer cuando el embarazo produzca un menoscabo importante a su salud, con permanencia o duración en el tiempo, según los conocimientos de la ciencia médica en ese momento, y así se constate en un informe motivado y emitido con anterioridad por dos médicos de la especialidad correspondiente a la patología que genera el grave peligro para la mujer,...