Bioetica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA ACTUAL

Lo que la bioética pretende, según mi modo de entender, es dar un cauce adecuado a todos los progresos; que la ciencia no pierda otra vez su objetivo que no pierda el norte, que no se repitan los excesos de la segunda guerra mundial; que no aniquile al hombre, sino que esta, esté a su servicio y al servicio del planeta (la biota universal). Anhelamos una sociedad más justa, másnoble y pacífica, queremos vivir en paz pero para eso, es necesario evitar las catástrofes producidas por las actividades humanas, hoy buscamos por pura vocación humanista procurar mayor calidad de vida, mayor bienestar, sin menoscabo de ninguno de los valores y principios propiamente humanos, los cuales si se me permite le competen también a la naturaleza, es una obligación moral ver a lanaturaleza como la gran madre, tal cual.
La bioética supone ciertamente un conocimiento completo de la ética debido a que se fundamenta en (cinco) corrientes éticas muy claras y definidas, las cuales son: (ética naturalista, ética utilitarista, ética deontológica, ética comunitarista, ética comunicativa); pero eso es solamente uno de los instrumentos que le dan soporte, porque recibe además aportes deinnumerables ramas del saber.
No es la mera aplicación de unos principios o normas y, mucho menos, si se quedan en la superficie deontológica; sino que exige ese conocimiento ético, una rectitud de juicio, además exige un conocimiento acerca de la filosofía, asimismo exige un razonamiento impecable en ese difícil campo de señalar lo bueno y lo malo, la bioética reclama además, el compromisohumano con lo no humano.
La persona es materia y espíritu. Por eso tiene una dignidad que ha de ser siempre respetada; como diría (Kant) tratada siempre como fin, nunca como medio. Ningún hombre tienen precio, todos son sujetos no objetos, yo siempre pienso como humanista y trato siempre de ver solo sujetos, (un día hablando con mi hija iyoko carolina; se nos paso por frente una rana y mi hija me dijopapi cógela yo le respondí yo a esos bichos les tengo miedo y mi hija la recogió y me dijo mírala solo es un sujeto verde) yo se, que todo lo que afecta al hombre afecta a la naturaleza, todo el entorno natural tiene un gran impacto en el desenvolvimiento del hombre por eso, si algo le pasare a la naturaleza; como consecuencia lógica, alcanzara al hombre de hoy y de mañana.
El hombre no essolamente una inteligencia que cavila, sino una inteligencia que conoce y reconoce otros “seres” fueren los que fueren en cuanto verdaderos, los debe reconocer en cuanto buenos, porque también son familia y los debe respetar en cuanto a sujetos con derechos mas que con deberes, no puede el hombre apartarse de su origen bacteriano, vegetal, animal por que finalmente es un primate es el tercer chimpancé,etc.
Es esa la universalidad del conocimiento, el conocimiento no tiene sentido si olvida lo elemental su origen “humano” y el respeto a la vida sin importar su forma debe estar implícito en el. El hombre posee la perfección de la vida pero de modo limitada, de algún modo supera esa limitación por que tiene alma, pero aun así, la naturaleza es mucho mas compleja nos aventaja es perfecta eilimitada también tiene alma, en frase de (Aristóteles), en libro III De Anima, "alma es en cierto modo todo" porque está hecho (el hombre) para conocer todo; y por eso es posible que exista en él toda la perfección del universo, en el, que puede intentar describir todo su orden y sus causas, y es ahí, donde algunos pusieron la finalidad última del ser hombre.
El hombre puede alcanzar la universalidades una constante en su condición de humano, puede el hombre alcanzar la objetividad, de acuerdo a su razón, puede reconocer el bien universal por encima de intereses particulares; así alcanza la perfección en cuanto humano, esa universalidad y esa razón, deben obligarle a verse, como una espacie mas.
Esto lo expresó el mundo griego con la palabra microkosmos, un mundo en pequeño, el hombre como...
tracking img