Bioetica del i nvestigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética del investigador
Ricardo Saravia Ríos
INTRODUCCION
Este tema es entendido como un espacio de interacción entre la ética y las ciencias biológicas, en particular, y entre la actividad científica y sus implicancias éticas, en general.
La sociedad en general no está especializada en cuestiones de investigación y ciencia, y a causa de esto, ella pone su confianza en los investigadorespara manejar la materia y los considera como expertos con capacitación y habilidades sin par, que ella misma no tiene y al carecer de esta capacitación y habilidad está en una posición vulnerable. La sociedad mira a los científicos para hacer frente a las preguntas clínicas difíciles con la esperanza de que ellos las resuelvan. Por eso los científicos tienen una gran responsabilidad hacia la genteque pone su confianza en ellos, especialmente porque mucha de la gente que confía en la ciencia es la más vulnerable, la enferma.
Latinoamérica esta pasando otra etapa difícil en la que las principales decisiones sobre la vida de los pueblos han sido tomadas por las agencias monetarias y consorcios internacionales en nombre de la supremacía del mercado sobre los derechos humanos. A pesar de lasprofundas desigualdades creadas en nombre de este comercio existe un leve despertar de los pueblos provocando un ligero cambio en la orientación de las políticas graficado en el empeño de algunos países latinoamericanos por batallar contra la pobreza en todas sus dimensiones.
Sin embargo la erosión de los derechos y normas éticos en contra justamente por la tutela de los seres humanos sometidos ainvestigaciones experimentales en Latinoamérica se ha visto asediada por ofertas, presiones e incentivos de investigación de diversa índole y procedencia, algunos abrumadores, con el ánimo de implementar protocolos de investigación atractivos a los ojos de quien encuentra en nuestros países una fuente de sujetos de investigación poco empoderados de sus derechos.
Por eso debemos insistir envalorizar el cuerpo y la vida misma, subrayar la exigencia de valorar la igualdad de los beneficios y la expresión autónoma de los individuos, caso contrario corremos el riesgo de distorsionar las declaraciones internacionales y asumir lo que Volnei Garrafa y M. Do Prado han definido como el fundamentalismo económico, el imperialismo ético y el control social.
I PRINCIPIOS ÉTICOS DEL INVESTIGADORPRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Existen tres principios fundamentales, cuyo objetivo es proveer de un marco analítico que conducirá la resolución de problemas éticos durante la investigación. A estos principios se les considera universales: se aplican en todas las partes del mundo. Asimismo, no tienen límites nacionales, culturales, jurídicos o económicos. Todos los participantes en los estudios deinvestigación humana deben comprender y seguir estos principios.
Respeto por las personas
1. Los participantes de estudios son personas cuyos derechos y bienestar debemos respetar.
2. Tienen el derecho de decidir su participación en el estudio y de expresar esa voluntad (responder a preguntas, dar muestras biológicas, recibir medicamentos, seguir procedimientos, etc.).
3. Todos los miembros del equipodel estudio tienen la obligación de respetar este derecho.
4. Para poder decidir voluntariamente, los participantes necesitan tener información completa acerca del estudio.
5. Por lo tanto, su consentimiento para participar deberá ser informado (Consentimiento Informado).
6. Este principio y procedimiento protege a los participantes y los investigadores de decisiones no meditadas y conscientes.7. Permite mantener la confidencialidad de la información que un participante provee.
Beneficencia
1. Que el estudio se corresponda con el nivel del conocimiento científico alcanzado sobre el tema a la fecha
2. Que el diseño del estudio sea el conveniente para el propósito y objetivos del mismo
3. Que los riesgos potenciales de la investigación sean aceptables en comparación a los...
tracking img