Bioetica En El Derecho Colombiano

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
BOGOTA SEPTIEMBRE DE 2012
CUESTIONES PRELIMINARES

Las consignas para la realización del trabajo final del curso de Bioética y Derecho Penal, señaladas por la profesora, son: escoger alguno de los temas vistos en el curso, o alguno de los interrogantes formulados en clase, analizarlo y señalar cómo podría ser resuelto, de acuerdo con la ley colombiana, y en caso que no haya ley, exponer cómodebería resolverse.
Dentro de las temáticas estudiadas, y los interrogantes formulados por la profesora Doctora María Susana Ciruzzi, durante el curso de Bioética y Derecho Penal, he decidido asumir una de las preguntas mencionadas, para sugerir su solución, a la luz de la legislación Colombiana.

La pregunta escogida es la siguiente:
SI EL DONANTE DESARROLLA UNA ENFERMEDAD QUE INHABILITE ELÓRGANO QUE HA OFRECIDO EN DONACIÓN, ¿SERÁ CAUSAL DE DEMANDA POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO?
La respuesta al anterior interrogante, será esbozada en el acápite de conclusiones del presente trabajo.

* Para el análisis del presente caso será tenida como apoyo la sentencia proferida el 8 de abril de 2010 por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, ConsejeroPonente RAFAEL OSTAU DE LAFONT PIANETA, dentro de la radicación número 11001-03-24-000-2006-00121-00, en donde IGNACIO MEJIA VELASQUEZ demandó la nulidad de algunos artículos del Decreto 2493 de 2004, expedido por el Gobierno Nacional.

ANTECEDENTES

-En nuestro país el primer antecedente legislativo relacionado con los componentes anatómicos, fue la Ley 9 de 1979.
En esa oportunidad sedijo que c&$ualquier institución de carácter científico, hospitalario o similar, que se propusiera emplear métodos de trasplantes, o utilizar los elementos orgánicos con fines terapéuticos, debería obtener la licencia correspondiente de las autoridades sanitarias, una vez verificado que su dotación fuera la adecuada, que sus equipos científicos estuvieran capacitados, y que de acuerdo con lasinvestigaciones y experiencias mundialmente aceptadas, el acto terapéutico no constituyera riesgo para la salud del donante, o del receptor, adicional al inherente al procedimiento. Esta fue la previsión del artículo 540 de la norma en cita.
Así mismo la Ley 9 de 1979, por disposición de su artículo 543, delegó en el Gobierno Nacional, la facultad de determinar las certificaciones que deberíanpresentarse para acreditar científicamente que la donación o traspaso de órganos, tejidos, o líquidos orgánicos por parte de una persona viva, no constituyan un riesgo adicional al del procedimiento.

-Posteriormente el Decreto 2363 de 1986, relativo a procedimientos de trasplantes de componentes anatómicos en seres humanos, fijó una serie de definiciones, entre ellas las siguientes:Trasplante: reemplazo con fines terapéuticos, de componentes anatómicos en una persona, por otros iguales y funcionales provenientes del mismo receptor, o de un donante vivo o muerto.

Persona: todo individuo de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. La existencia de las personas termina con la muerte, la cual para los efectos de trasplantes de órganos y componentesanatómicos, ocurre cuando se haya diagnosticado la muerte cerebral en los términos del presente Decreto.

Componentes anatómicos: los órganos, tejidos, células y en general todas las partes que constituyen un organismo.

&$Donante: persona que, durante su vida o después de su muerte, bien sea por su expresa voluntad o por la de sus deudos, se le extraen componentes anatómicos con el fin deutilizarlos para trasplantes en otra persona o con otros fines terapéuticos.

Receptor: la persona en cuyo cuerpo se implantan componentes anatómicos procedentes de otro organismo.

Trasplante unipersonal o auto injerto: reemplazo de componentes anatómicos de una persona, por otros provenientes de su propio organismo.

&$Órganos simétricos o pares: aquellos con funciones idénticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOETICA Y EL DERECHO
  • BIOETICA Y DERECHO
  • derecho colombiano
  • DERECHO COLOMBIANO
  • Derecho colombiano
  • Conflicto armado colombiano etica y bioetica
  • Ensayo De Bioetica Y Derecho
  • los derechos de los animales y bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS