Bioetica en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA EN EL PERU

La bioética es la respuesta racional a los problemas morales, políticos y sociales que plantea la atención de la salud, con la única finalidad de producir beneficio mediante las intervenciones biomédicas. La tecnología médica se ha tornado sumamente costosa en su atención, ambigua en su poderío e incierta en su eficacia, por lo que suscita grandesdiscusiones desde el punto de vista ético; es urgente su regulación. El Perú no se excluye de los países que tienen conciencia de esta urgencia.
La bioética como disciplina tiene 36 años de existencia. En el Perú, todavía no se vislumbra la posibilidad de que llegue a alumbrar una profesión independiente. En estos 35 años se ha desarrollado una extensión como ética comparada, y enintención como un estatuto teórico y metodológico. Actualmente existe un conflicto entre dos orientaciones de la ética médica: una que la hace dependiente de la bioética, y otra que la hace depender de la ética profesional. La bioética en el Perú ha ido ganando terreno y ha adquirido su propia identidad. En la actualidad constituye algo así como la filosofía de la medicina, plantea la enseñanza deantropología médica y la epistemología médica y se difunde como una disciplina independiente. Sin embargo, en el Perú todavía no ha alcanzado este grado de reconocimiento y difusión.

COMITE DE REVISIÓN ETICA.

El Comité de Ética del Colegio Médico del Perú, se encarga de revisar todos los problemas éticos que surgen en el ejercicio de la medicina. Igualmente existe laComisión Nacional de Lucha contra el SIDA que se ocupa de las normas de prevención de esta enfermedad y de garantizar la calidad de vida de los pacientes. Todavía es necesario crear otros comités de éste género. La Ley de transplantes, por ejemplo, que se ha promulgado, aún no se ha reglamentado, de modo que es de suponer que generará la formación de un comité respectivo.
Cada entidadcientífica incorpora en sus reglamentos la creación de comités de ética, pero esto no siempre significa que se está aplicando la bioética. En resumen, en el Perú se esta iniciando la etapa de reconocimiento de esta disciplina y de la formación de comités que lleven a la práctica sus principios éticos.

INVESTIGACION EN SERES HUMANOS.

Recientemente nació en el Perú elprimer “niño probeta”, la cual desencadenó una discusión sobre los aspectos éticos de su práctica médica. Este hecho revela que en este país pocas veces se realizan investigaciones científicas en humanos y que el nivel tecnológico que implican estas investigaciones no es muy alto comparado con otros países de gran nivel de desarrollo. Cuando se investiga no siempre se sigue el procedimiento usual delconsentimiento del paciente y publicación de los objetivos del experimento. En el Perú es más fácil que en Europa conseguir el permiso de venta de un medicamento nuevo. En el Perú las investigaciones de medicamentos nuevos no suelen suponer remuneración para el médico, lo cual puede disminuir la fiabilidad de los resultados de la investigación. Por otra parte las compañías de seguros constantementesolicitan a los médicos que no pidan más pruebas que las estrictas necesarias, aun cuando la naturaleza de la enfermedad del paciente despierte su interés científico y requiera mayor investigación.

PROBLEMAS ETICOS RELACIONADOS CON LA REPRODUCCIÓN.

En el Perú existen varios institutos que se ocupan de la reproducción humana: por ejemplo IMPARES, el cual realiza campañasperiódicas para fomentar la paternidad responsable y promover entre las peruanas la idea que controlen el número de hijos que desean tener. Sin embargo es muy alto el número de adolescentes que quedan embarazadas (Casi el 15% en la capital). Bastantes mujeres llegan a la edad adulta habiendo tenido ya dos o tres hijos y acaso uno o dos abortos. Paradójicamente en la vía pública se venden hierbas...
tracking img