Bioetica eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
¿Qué es la eutanasia?
¿Cuáles son los tipos de eutanasia?
¿Por qué se considera como un delito la eutanasia?
¿Qué relación tiene con la ética?
¿Qué valores se implican en la eutanasia?
Pros y contras de la eutanasia
¿Cuáles son las creencias religiosas en la eutanasia?
¿Se debe legalizar la eutanasia?
¿Por qué se castiga como homicidio?

Introducción
El tema que nos tocó es laeutanasia que es un conflicto ya que se aborda el valor de la vida.
Actualmente este problema está considerado como un delito en la mayor parte del mundo, porque implica terminar con la vida de otro por la voluntad de éste. Aunque se tienen diferentes enfoques a favor y en contra debido a que se precipita a la muerte porque la persona en estado terminal lo desea con el objetivo de evitar un dañomayor o bien cuando la acción u omisión la realiza una tercera persona, la inducción de la muerte sin dolor en interés del destinatario y la aceleración de la muerte en un hombre enfermo.
Esta relacionado con la ética porque aborda valores como el respeto a la autonomía y decisión de la persona que quiere terminar con su vida, así como valores religiosos de los que creen que la eutanasia es undelito, ya que a los seres humanos no nos toca interferir en nuestra muerte porque la vida es sagrada y viene de Dios y él es el que tiene la decisión de nuestro deceso.
En el presenta trabajo desarrollamos en planteamiento del problema desde diversos enfoques sociales, religiosos y políticos, su impacto entre los seres humanos y al final establecemos conclusiones respecto a las formas deenfrentar este problema y si debe o no legislarse.

Planteamiento del problema.
Antes de empezar a plantear el problema es necesario definir lo que es la eutanasia.
Es un término que deriva del griego “eu” que significa bien y “thanatos” muerte. Por tanto su conceptualización gira alrededor del padecimiento de una enfermedad incurable o letal y la necesidad de terminar con ella a través de ciertosmecanismos que encierran una acción u omisión por parte del personal médico que asiste al enfermo.

Las opiniones que se tienen sobre la eutanasia están muy divididas porque en muchas ocasiones se llega a identificar con el asesinato u homicidio porque tanto este como la eutanasia suponen quitar la vida de otra persona. Por un lado domina la cuestión religiosa al decir que la gente no puede decidirsobre la vida o la muerte ya que es sagrada y esto debe quedar en mano de Dios.
Por el otro lado se encuentran las personas que defienden la eutanasia que argumentan que la autonomía confiere valor a la vida y por tato la decisión del enfermo al pedir que lo dejen morir debe ser un derecho respetado, pues se debe tomar en cuenta la perspectiva de la persona que trabaja diariamente con laenfermedad y el sufrimiento, lo que ocasiona para sus familiares o personas que lo rodean actuar indiferentemente frente al sufrimiento de tal y se debe ser muy cruel para no atender tales peticiones.
Por todo ello la eutanasia acarrea problemas de carácter ético y de carácter legal, pues
la sociedad teme a su legalización porque puede resultar peligrosa ya que no se mantendría el valor de la vida comoel primer principio moral y lo que podría considerarse como indebido por anti ético, pues se le relacionaría con el asesinato.

OBJETIVO GENERAL
Nuestro objetivo a través de este trabajo es conocer lo que es la eutanasia, los problemas que implica y las propuestas que existen sobre la conveniencia o no de su legalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Pretendemos abordar un panorama general sobreel fenómeno de la eutanasia, en qué consiste su procedimiento y las técnicas para su realización y así mismo los aspectos éticos y morales que giran alrededor de la misma.

CAPÍTULO 1
“Aspectos generales de la eutanasia”

Desde épocas muy antiguas se ha hablado sobre el derecho de las personas a morir con dignidad, ya los discutían así los grandes filósofos de la humanidad como Séneca y...
tracking img