Bioetica & genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA: EL AND INDEFENSO
Los beneficios que se vertirán del conocimiento detallado de nuestro patrimonio son incuestionables, pero también inquietantes. Hasta ahora los genetistas solo habíanmanipulado y hurgado en el ADN de bacterias, virus, plantas y animales, quitando un gen de allí y poniendo allá. Y aunque estas practicas eran arriesgadas y criticables desde el punto de vista ético,jamás se había intentado –o al menos no se había hecho público- manipular en nuestro patrimonio genético. Ya en la fase embrionaria, nuestros más íntimos defectos genéticos pueden ser detectados, ycabe la posibilidad de intervenir en los genes, para repararlos. Además, una simple prueba puede en pocas horas decirnos si cargamos con una grave enfermedad, que tarde y temprano puede arruinarnuestras vidas.
¿Se imagina que al ir a buscar trabajo, le dijeran que no ha superado la prueba genética, porque le han encontrado, por ejemplo, el gen de la esquizofrenia? ¿O que una compañía aseguradorase negara a asegurarle, o en el mejor de los casos el cobrara una cifra desorbitada por la póliza, debido a que se han enterado que, aunque ahora esta sano, corre el riesgo de padecer anemiafalciforme?
<< Nosotros proponemos –comenta el doctor Beckwith- que cualquiera información obtenida de una prueba de este tipo este disponible únicamente para el trabajador, el futuro empleado y sumedico. >> Tampoco se puede presumir que todo el mundo quiera someterse a estas pruebas. Pero, ¿Podrían obligarnos? <<Testar a una población o un sector de esta, sin previamente haberdesplegado una fuerte campaña informativo-educativa, puede convertirse en una catástrofe>> afirma Michael Kabak, de la Universidad de California en San Diego. Pero allí donde hay un beneficioaparece un mercado, que se mueve principalmente por intereses económicos.
En el diagnostico prenatal también pueden surgir importantes problemas éticos. Ante un feto al que se le ha encontrado una grave...
tracking img