Bioetica hospitalaria

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
COMITES DE BIOETICA HOSPITALARIA
Una propuesta para el manejo de atención hospitalaria

Monografía trimestral del Departamento de Enseñanza e Investigación

2011
PESS. Dagoberto Miranda Rodríguez
Coordinadora: Enf. Elvia Lizárraga Zambrano
01/01/2011

INDICE

Introducción
Antecedentes Históricos
Antecedentes del área hospitalaria
Definición
Objetivo
Justificación
Contenido:* El comité
* Los tipos de comités
* Equipo multidisciplinario
* Actitudes
* Funciones
* Principio básico de manejo
* Proceso de toma de decisiones
* Concluisiones
* Bibliografía

INTRODUCCION
En América latina los rápidos cambios que se producen en la ciencia y la tecnología ocurren en un contexto económico, social, político e institucional
que no permiten elacceso de todos al derecho a la vida y la salud. La bioética ha de colaborar con ello. En nuestro país, en 1993, el Ministerio de Salud
y Acción Social de la Nación, resuelve la creación de los Comités Hospitalarios de Ética.
En 1993, es sancionada la ley en Tucumán. Pero es hasta 1996, cuando el Ministerio de Salud de Mendoza, creó los Comités hospitalarios de Ética.
Los comités de éticahospitalarios deben brindar compañía calificada a los integrantes del equipo de salud, al paciente, a su familia o a quien lo requiera. Acompañamiento no sólo humano-afectivo, sino humanoafectivo-
profesional. Su principal función es la de consejo y de información. No
debe tomar decisiones sino proporcionar
recomendaciones y consejo a los que sí deben tomarlas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

LaBioética surgió en Estados Unidos en los años ‘70 y no sólo por iniciativa de Potter, aunque fue el primero en acuñar el término y lanzar su mensaje.
Potter detectó la ruptura entre el saber científico y el saber humanístico.
Por tanto, la Bioética debe establecer un puente entre los valores éticos y los hechos biológicos para que todo el ecosistema pueda sobrevivir.

El núcleo conceptual enque Potter fundamenta el nacimiento de la Bioética es la necesidad de que la ciencia biológica se plantee preguntas éticas, que el hombre se interrogue sobre la relevancia moral de su intervención sobre la vida. Se trata de superar la tendencia pragmática del mundo moderno de aplicar el saber sin una mediación racional y mucho menos moral.

ANTECEDENTES EN EL AREA HOSPITALARIA

Unos años antes,la discusión sobre los problemas éticos de la experimentación estaba en plena efervescencia. Por ejemplo:
En 1963, en el Hospital de Brooklin, se habían inyectado células tumorales vivas a pacientes ancianos, sin su consentimiento. Y entre 1965 y 1971, en Nueva York se llevó a cabo una serie de estudios sobre hepatitis viral, inoculando el virus a niños discapacitados hospitalizados. Esto hizorecordar la experimentación nazi en los campos de concentración.

Al filósofo Daniel Callahan y al psiquiatra Willard Gaylin se les ocurrió reunir a algunos científicos, investigadores y filósofos para discutir estos problemas. Al año siguiente crearon el Hastings Center, que se propuso considerar los aspectos éticos, sociales y legales de las ciencias médicosanitarias

DEFINICION

Setrata de un grupo transdisciplinario que se ocupa de la consulta, estudio, investigación, consejo y docencia frente a dilemas éticos surgidos en la vida y en la práctica hospitalaria.

Por tanto, serán lugares de ayuda y apoyo tanto para el profesional de la salud como para el paciente y/o sus familiares.

OBJETIVO
Crear una institución de investigación independiente, laica, sin fines de lucro,con una predominante actividad educativa respecto del público en general, concebida casi como una misión social altruista.

JUSTIFICACION

Toda intervención de un Comité se realiza por:

* La complejidad del problema que se le presenta
* Las diversas posturas que se encuentran en la
Sociedad
* La necesidad de la defensa de los derechos del
Hombre
* La necesidad de valorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite de bioetica hospitalario
  • comite de bioetica hospitalario
  • Comites hospitalarios de bioetica
  • Hospitalaria
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS