Bioetica, la nuva ciencia

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
BIOETICA. LA NUEVACIENCIA DE LA VIDA
NICETO BLASQUEZ
LA BIOETICA COMO FENOMENO CULTURAL DE LA ACTUALIDAD
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. El terminobioética deriva del griego (BIOS = vida, y ETHOS =ética). Que etimológicamente significa la “ética de la vida”.
En nuestro tiempo se ha perdido la conciencia del saber en contraste con el utilitarismo que se va imponiendo gradualmente en la ciencia. La verdadera sabiduría es la que es capaz de gustar y sentir interiormente. Sin embargo, los científicos son hoy en día los profesionales de lainvestigación, y profesional es todo aquel que practica una actividad que le legitima como miembro de la comunidad humana y que constituye su realización personal y su medio de vida.
Hoy no es posible la realización de una ciencia pura, sino que el investigador, el hombre de ciencia, se ve inmerso en el circuito ciencia-técnica-sociedad. La tarea, pues, fundamental del investigador es humanizar laciencia. La construcción de la ciencia no puede ser ajena al mundo de los valores humanos. La tecno-ciencia y la Ética deben de encontrarse a manera de dos razones complementarias. Hoy día estamos asistiendo al debate público en los medios de comunicación social sobre la clonación con fines terapéuticos y obtención de células madre pluripotentes. Es en el terreno humano donde debe plantearse eldebate.
Pero la bioética que se afirmó sólo respondió en parte a las expectativas que se tenía cuando acuña el termino Bioética. Mientras que el debate se focalizó en las temáticas médicas. La bioética pareció una respuesta al difundido desafecto, característico de las ciencias médicas. A la nueva disciplina se le atribuyó el rol de prevenir reacciones violentas hacia la medicina y la bioética. Lamayor preocupación era la de mantener el empleo de la medicina dentro de límites éticos; la bioética empezó a ser relacionada con problemas de aborto, eutanasia, fecundación in vitro, donación de órganos de seres vivos y de trasplantes.
Para muchos hablar de bioética significaba exclusivamente preguntarse hasta qué punto impulsan las opciones médicas que son técnicamente posibles y pedir elconsentimiento informado a los pacientes y a los sujetos experimentales. Preocupaciones indudablemente legítimas; pero el horizonte más extenso dentro del cual Potter había originalmente pensado la bioética venía restringida dentro la perspectiva médica.
Cabe la aclaración: la Bioética surge desde la medicina misma. Es producto de médicos en su actividad provisional, pero que intenta un desarrollo másallá de la actividad que la vio nacer y sólo en este sentido puede ser considerado como una expresión de ética científica. Ahora bien, es aquí donde es necesario replantearse los hechos que competen la práctica médica (al igual que se postula una ética primera como una nueva postura de reformular y reinterpretar al mundo), bajo una óptica diferente se propone a la Bioética, con los mismosobjetivos que la anterior postura pero con respecto del deber ser del médico.
1.- La Bioética es, en primer lugar, una disciplina biomédica.
2.- Pero Bioética no sólo es una disciplina biomédica, sino también una ciencia moral, con sus propias características peculiares.
Ética y moral: El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época ocorriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.
Características de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y Bioetica
  • la nuve
  • ciencia, ficción y bioetica de la clonacion humana representado en "la isla"
  • Ciencia, tecnología y bioética: una relación de implicaciones mutuas
  • Bioetica y paradigmas de la ciencia
  • Ciencia, tecnología y bioética: una relación de
  • Que es, bioetica, ciencia, etica y moral
  • Ciencia, tecnologia y bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS