Bioetica legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Universidad de Guadalajara [pic] Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento deCiencias Sociales
Academia de Bioética y Legislación

Fundamentos legales
Nombre del Alumno: Alonzo Moreno Sergio Humberto

Guadalajara, Jalisco, martes 3 de mayol 2011

· Civil: Seencuadra dentro del concepto de responsabilidad común a todos los individuos. Si se daña se debe reparar. Afecta al Patrimonio.

· Penal: Afecta a las personas. La pena que se aplica es la Prisión.

·Administrativa: No tiene nada que ver con las dos anteriores responsabilidades. La pena que se aplica es el Apercibimiento o la Inhabilitación.

5. Tipos de Delito

Culposo: No hay intención deproducir daño. Son los analizados y de los que se acusa al médico, incluso en los casos h), i) y j) de las definiciones.

Doloso: Hay intención de producir un daño.

Obligaciones de los Médicos:a. Obligación de Medios: El médico se halla obligado a poner todo su empeño, conocimientos y técnicas a su alcance para recuperar la salud perdida. Su obligación principal es cuidar al paciente. Losmétodos de prevención y profilaxis (vacunación, estudios pre operatorios, evitar interacciones medicamentosas nocivas, etc.) serán su prioridad y a ello tenderán la investigación, todos los planes desalud, y la práctica médica diaria. Ninguno está exento a este cuidado. A posteriori si puede, curar al enfermo.

b. Obligación de Resultados: El ejemplo clásico es la Cirugía Estética. Otros sonAnatomía Patológica, Laboratorio y Radiología. En estos rubros (Especialidades) se promete un resultado concreto.

8. Defensa del Profesional la de Salud

Se basa en dos columnas indisolubles yparalelas donde la aplicación de una no niega ni excluye la total aplicación de la otra.

Código Penal

Confirmar la identidad del paciente: En ciertas circunstancias el enfermo puede simular una...
tracking img