Bioetica, principios fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B I O E T I C A

El presente trabajo a realizar ha sido tomado de varias fuentes bibliográficas, incluyendo estudios publicados en internet, así como también algunos apuntes realizados con antelación al estudio de esta materia, mismos que se reflejarán en este resumen.

Cabe mencionar que el enfoque de este ensayo será presentado desde el punto de la filosofía aristotélico tomista, y por lotanto está de acorde a la doctrina social de la iglesia.

INTRODUCCION.

El hecho moral es el fenómeno que nos proporciona la realidad humana como un dato incontrovertible: existe el fenómeno del arrepentimiento, de la obligación moral, etc. Sobre él investiga la ética las condiciones y fundamentos del valor moral. Pero la conducta del hombre se ejecuta en dos niveles: hay actos humanos yactos del hombre, los primeros son conscientes y libres como la decisión de tomar, fumar o asistir a un evento; los segundos no, son involuntarios como la respiración, la digestión, la circulación sanguínea. Éstos últimos consecuentemente, son amorales, es decir, no quedan sujetos a la valoración moral.

La libertad humana es un requisito fundamental para poder calificar la moralidad de un actohumano, ya que sin ella, no existe voluntad en el sujeto para actuar. La libertad presenta las siguientes características:
Es una cualidad por la cual elegimos algo.
Depende básicamente de la voluntad, pero tiene como condición necesaria una previa deliberación, la cual depende ante todo de la inteligencia.
El objeto elegido siempre es un bien. Lo cual no significa que siempre elijamos bien.El objeto de la elección es un bien, sea real o, al menos, aparente. Y, en último caso, se trata de un aspecto de bondad, que puede coexistir con valores negativos dentro del mismo objeto.

De estas características podemos entonces definir a la libertad como la cualidad de la voluntad, por la cual elegimos un bien.

LA VALORACIÓN DE LOS ACTOS HUMANOS.

Los valores de los actos humanos sonbipolares, esto es que tienen dos divisiones el aspecto positivo y el negativo; pero el valor negativo es solo una privación del correspondiente valor positivo.

Los valores son trascendentales, es decir, que solo se dan con toda su perfección en su propia esencia, pero en su existencia real se dan con una gama muy variada de perfección.

Son preferibles, lo cual indica la base de unarelación con el hombre, que se inclina hacia ellos en cuanto los capta.

Y, con todo, son objetivos, o sea, no dependen, en su existencia y grado, del conocimiento o juicio que de ellos profiera alguien en particular, esto es, que existen independientemente de lo que pueda opinar la gente.

LAS INCLINACIONES DEL HOMBRE.

El ser humano posee ciertas inclinaciones las cuales podemos señalar comotendencias:
1. Al bien.
1. A la conservación de la vida e integridad física.
1. A la conservación de la especie humana.
1. Al conocimiento de la verdad.
1. A la sociabilidad humana.

En cuanto a la inclinación al bien podemos mencionar que el hombre tiene inteligencia y voluntad, por lo tanto se requiere un conocimiento previo de las cosas, el cual fue dotado por Dios y lo puso en elhombre. La voluntad no conoce nada, simplemente su función se resume en querer y decidir, es ciega, no conoce y por lo tanto se vale de la potencia de la inteligencia para conocer, pero la capacidad de analizar del hombre es limitada y defectible, a veces se equivoca y entonces la decisión es errónea puesto que se falsea la verdad. Es preciso hacer una distinción entre lo que representa una verdaderalibertad de lo que no lo es:

Libertad.- capacidad para elegir entre un bien y otro bien.
Libre albedrío.- libertad para hacer el mal.
Libertinaje.- optar por hacer el mal.

La vida es el bien mas preciado del hombre, es el mas importante que yo pueda poseer, por lo tanto yo siempre buscaré elegir un bien, aunque ello represente una mala elección.

El instinto de supervivencia o...
tracking img