Bioetica subrogacion de vientres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBROGACIÓN DE VIENTRES

¿Milagro para formar familias o excelente oportunidad para negocios ilícitos?

ANTECEDENTES
Antes de que la subrogación de vientres fuera una alternativa u oportunidad para formar una familia, se pensaba que la única opción era la adopción, sin embargo, a lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes métodos para que las parejas que no pueden concebir hijospuedan formar una familia. Uno de éstos métodos es la subrogación de vientres.

INTRODUCCIÓN
La Bioética tiene como objeto de estudio a la vida humana en modo muy particular, en toda su existencia, desde los comienzos al fin, desde las intervenciones que la tocan en su mismo surgimiento como la fecundación artificial y todas las formas de procreación asistida, hasta su conclusión como la eutanasiay la terapéutica y según las varias modalidades de intervención como la eliminación, cambio, trasplante, o experimentación. Se trata de intervenciones humanas sobre la vida que encierran y desarrollan una variedad de aspectos, tienen al hombre como protagonista y destinatario, parten del hombre y llegan al hombre, encierran y desarrollan tambièn el aspecto ético, ya que afectan al hombre encuanto a ser inteligente y libre, llamado a la autorrealización mediante la toma de decisiones y la realización del bien. Podemos concluir, que el objeto de la bioética es la intervención sobre la vida humana, en el campo médico (según el enfoque de Hellegers), o sobre la vida en general (según la definición de Potter). Sin embargo, no todo lo que tiene que ver con la vida humana entra de por sí en labioética.

La familia es por excelencia el núcleo y base de la sociedad, así ha sido históricamente desde la aparición del hombre sobre la tierra teniendo como origen la reproducción. Ahora que vivimos en una sociedad civilizada guiada por principios morales es una exigencia que al alcanzar la madurez y estabilidad se busque formar una familia que es un escalón vital para la realización de lapersona. Cuando esta etapa se ve imposibilitada por un problema biológico en el organismo de las parejas se presenta una gran frustración por cumplir este objetivo y se buscan alternativas radicales.
La subrogación de vientres ha sido una alternativa para las parejas infértiles, el cuál involucra a una tercera persona gestante o aportante de genes lo cual complica la relación familiar, tendrá unefecto jurídico y emocional sobre todos los involucrados no siempre positivos.

OBJETIVO GENERAL
La indagación de la subrogación de vientres desde el punto de vista ético o bioético.

OBJETIVO PARTICULAR
Dar a conocer el tema, ya que muchos compañeros no saben que existe si quiera, y exhaltar al buen uso de éste recurso, es decir, que no se use como negocio, ya que la vida no está en venta,tal vez no en el mundo pero si a las personas cercanas. Ademàs que exista consentimiento informado por parte de los médicos en cuanto a éste recurso.

HIPÓTESIS
La subrogación de uterina no es precisamente la alternativa más ética por el simple hecho de que tanto la mujer como el infante se ven cosificados al tener un precio y ser tratados como mercancía satisfaciendo la necesidad de formar unafamilia de parte de una pareja. La legalización de esta práctica aumentará la tasa de trata de personas y facilitará el modo de comercio indigno restándole valor al ser humano hasta su cosificación. Aunque para algunos puede ser una alternativa para formar una familia, por ejemplo en matrimonios del mismo sexo.

MARCO TEÓRICO

El procedimiento puede tener varios escenarios:
1. El padre ymadre biológica incuben sus huevos (espermatozoide/óvulo) en el vientre de la madre sustituta.
2. El padre o madre aportan sus huevos (espermatozoide/óvulo) en conjunto con el de un padre o madre sustituta, según sea el caso, los cuales se implanta en el vientre de la madre sustituta.
3. Padres sustitutos aportan los huevos (espermatozoide/óvulo) y son implantados en el vientre de la...
tracking img