Bioetica una experiencia facinante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7159 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA UNA EXPERIENCIA FACINANTE
La especie humana:

La especie humana es una especie tipo animal.

Subtipo: Vertebrado.

Clase: Mamífero.

Orden: Primate.

Súper-familia: Hominoideo.

Familia: Homínido.

Género: Homo.

Especie: Sapiens.

Como se observa es un animal perfectamente clasificado y colocado en los grupos taxonómicos correspondientes según sus característicasmorfológicas y anatómicas.

La especie (Homo sapiens) es muy joven; surgió como mucho hace (200) mil años, parece ser que apareció en África.

Si se compara su edad con los (3) millones de años que por término medio tiene de vida una especie de mamífero, nos damos cuenta que somos una especie recién nacida, como quien dice... Y no obstante, nuestra evolución cultural es tan acelerada, que estátotalmente desfasada con la evolución biológica.

Además es la única especie terrestre capaz de alterar el medio ambiente de una forma irresponsable, drástica y perjudicial incluso para ella misma.

¿Qué pautas evolutivas ha seguido la especie humana a partir de sus antepasados primates?
¿Que senderos evolutivos seguirá nuestra especie en el futuro?
La primera pregunta es la de más fácilcontestación; porque existen evidencias de sus pasos.
Para contestar la segunda pregunta, se puede especular con varias alternativas.
PASADO: Proceso de hominización.
Tratemos de contestar en primer lugar a lo primero.
Las tendencias evolutivas que se observan en los homínidos se engloban dentro del llamado proceso de hominización, que se caracteriza por:
(1) Una tendencia al bipedismo o posturaerguida, que en la especie humana se alcanza plenamente.
Esta tendencia, parece ser, se ensayó también en otros primates fósiles de tipo antropomorfo, que vivían en los árboles y se ha conseguido de forma imperfecta en antropomorfos actuales como gorilas y chimpancés; no sobra decir que somos el tercer chimpancé, eso dicen las teorías que hasta este momento aceptamos.
Quizá el cambio de hábitatde nuestros antepasados, es decir el paso de la selva arbolada a la sabana, con grandes espacios abiertos para caminar, como consecuencia, probablemente, de un cambio climático, favoreció esta tendencia bípeda aunque ya se apuntaba en primates arborícolas.
Otra teoría apunta a la existencia de una fase acuática o semiacuática del antepasado humano hace unos (5—6—M--A), (léase 5 a 6 millones deaños) nada más separarse de los restantes antropomorfos, al quedar inundadas las tierras africanas al sur de Etiopía por el mar; en este ambiente anfibio, nuestros antepasados adquirirían el bipedismo, la falta de pelo y la mayor capa de grasa respecto a los demás mamíferos de la sabana la pierden.
Esto explicaría la gran cantidad de grasa de los bebés humanos y su facilidad para moverse sumergidosen el agua.
La reducción de la cola es probable que esté relacionada con la adquisición del bipedismo.
(2) Una liberación del suelo de las extremidades anteriores, a consecuencia del bipedismo, que se transformaron en superiores.
Estas se pudieron utilizar para agarrar y coger alimentos y utensilios, lo que favoreció la construcción de herramientas y contribuyó al desarrollo de la inteligencia.Con el tiempo las manos se fueron haciendo menos toscas y con dedos más finos si las comparamos con las de otros antropomorfos.
Además, el pulgar, perfectamente oponible a los restantes (4) dedos, se hizo mas largo en relación con el resto de los dedos.
Las uñas tendieron a reducirse y la piel de los dedos, en especial de las yemas, acumuló mayor cantidad de corpúsculos sensitivos, haciéndosefina y delicada, muy sensible.
(3) Un desarrollo progresivo de la capacidad craneana, de 400 c.c. en chimpancés a 1.400 c.c.
En la especie humana, con el consiguiente aumento de volumen del encéfalo, en relación con el resto del cuerpo y el consiguiente aumento del número de neuronas.
El número de estas células se vio favorecido por otra tendencia paralela de la superficie cerebral que ya...
tracking img