Bioetica y alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

EL USO Y ABUSO DEL TERMINO
“ALCOHOLISMO”

ALUMNO

DR. MIGUEL ANGEL GONZALEZ OSUNA

21 de Febrero de 2002

EL USO Y ABUSO DEL TERMINO “ALCOHOLISMO”
Alumno: Dr. Miguel Ángel GonzálezOsuna

Cuando escuchamos la palabra “alcoholismo” se nos viene a la mente una serie de conceptos y situaciones negativas relacionadas con las consecuencias de beber alcohol en cualquiera de suspresentaciones, recordamos accidentes automovilísticos, riñas, violencia, hogares destruidos, familias deshechas, muertes, cárcel y otras situaciones nada agradables evidentemente justificables.Definitivamente la palabra alcoholismo tiene una connotación negativa por todas las consecuencias ocasionadas por este problema de Salud Pública. Pero hay mucha confusión en el verdadero significado de estetérmino. El alcoholismo fue reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1953, lo cual significa hay “Pacientes Alcohólicos” y “Enfermedad Alcoholismo”.

ElAlcoholismo se puede definir como una enfermedad progresiva y mortal, caracterizada por que la persona no puede controlar su forma de beber alcohol. Esta es una de las tantas formas de definir estepadecimiento, la agrupación de Alcohólicos Anónimos es la que usa y difunde al público en general. En lo particular creo que describe muy bien de que se trata.

Se han realizado estudios de la posible causa deesta compulsión, la cual es determinada como una adicción y se ha encontrado que en los pacientes con alcoholismo y en los adictos a otras substancias, se libera una endorfina derivada de la dopaminaque es la THIQ, la cual esta demostrado que es la que produce la necesidad de ingerir el alcohol, de tal manera que no se puede controlar la cantidad en forma consiente.

Se calcula que en nuestropaís presentan esta enfermedad aproximadamente el 6 o 7 % de la población y que por cada paciente alcohólico sufren en forma directa o indirecta las consecuencias de esta enfermedad entre 4 o 5...
tracking img